Hospital de Calama aumenta camas y pone en funcionamiento nueva sala COVID-19

0
415

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como parte de las estrategias que el Hospital Carlos Cisternas realiza en torno a esta contingencia, ya se encuentra en funcionamiento la sala COVID-19 que cuenta actualmente con 42 camas aisladas de las demás unidades y servicios del recinto hospitalario, las que sumadas a la primera sala de Coronavirus se tratarían de 75 camas médicas que estarían en funcionamiento ante el aumento de este virus.

Entendiendo la realidad actual, se pensó además en traer desde las antiguas dependencias del hospital, alrededor de 80 camas más la cuales en caso de un aumento exponencial estarían listas para ser utilizadas.

Los cuatro casos confirmados de Coronavirus en la provincia El Loa, 3 en Calama y dos en San Pedro de Atacama, y a la espera de los resultados de otros casos sospechosos, han generado el cumplimiento del plan estratégico que el hospital desde fines de enero viene realizando en torno a esta pandemia.

“El Hospital Carlos Cisternas tiene un sistema progresivo de respuestas frente a la aparición de patologías o sospechas por COVID-19, que en primera instancia desembocó en la primera sala para este virus. Hoy se incorporó la sala de Maternidad la cual fue acomodada para aumentar el número de camas y que estás puedan encontrarse en el mismo sector que la primera sala. De esta manera se dejan dos lugares para pacientes sospechosos y casos confirmados”, explicó el doctor, Jaime Toro, perteneciente a la unidad de apoyo y contingencia COVID.

Tras los primeros dos casos positivos ocurridos en Calama, el hospital ya había creado la unidad Coronavirus que tenía inicialmente 17 camas y luego se aumentaron a 33. El hospital cuenta con 8 ventiladores mecánicos invasivos (VMI), además se ha solicitado al SSA y a entidades privadas en apoyo, más de estos importantes aparatos en casos de emergencia.

Entendiendo de la escasez mundial de este instrumento médico y a la espera de la llegada de otros ventiladores desde el SSA y el MINSAL, el hospital posee 22 ventiladores que podrían cumplir la función de ventilación mecánica. También llegarían 30 Camas críticas, 40 camas básicas y 16 motores de aspiración, entre los insumos de mayor relevancia.

Sanitización 

También se ha convertido en una obligación en todo el hospital y en sus sectores focalizados la limpieza constante que debe tener ante posibles contagios en su interior.

Al respecto el doctor Toro expresó que “cada una de las unidades y los pasillos que son utilizados para este tipo de pacientes limpiados exhaustivamente, esto porque en ciertos momentos los y las pacientes, han debido salir de las salas para la toma de exámenes en otras unidades, siendo sanitizados por personal de limpieza capacitado en esta temática, lo que garantiza que efectivamente están libre de virus. El hospital completo está contemplado para ser ampliado en 500 camas en caso de una crisis, cumpliendo las normas de limpieza, seguridad y aislamiento tanto al personal como a la comunidad”

Si bien hoy la gestión administrativa del Hospital Carlos Cisternas ha generado una estabilidad ante futuros casos, además de la suspensión de otros servicios médicos como los de carácter electivo o de menor gravedad.

Se espera por parte del MINSAL la llegada de camas especializadas, respiradores y camas UCI, en un hospital que ha autogestionado todos sus requerimientos y necesidades en esta pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here