Hospital de Calama acepta el desafío Nigthtingale Challenge

0
506

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Organización Mundial de la Salud declaró el año 2020 como año de la enfermera (o), reconociendo los aportes que realizan estos profesionales en los diferentes centros de salud del país y el mundo, además de los riesgos asociados a la escasez de personal de enfermería.

Este evento se realizó en el auditorium del Hospital Carlos Cisternas de Calama con la presencia de la Directora Nacional de enfermeria del ministerio de salud, Ana María San Martín; la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza  y representantes del HCC, además de cerca de 35 profesionales de esta área de diferentes centros de salud

La idea es dar a conocer los avances en torno a la gestión del cuidado del paciente, además del desafío Nightingale Challenge 2020, que busca generar líderes en el área de la enfermería.

“Es muy importante el trabajo que hace la autoridad con las enfermeras. También se crea esta estructura a tráves del Ministerio de Salud. Tenemos la creación de la dirección de enfermeria, además del trabajo con el intersector… yo creo que en unos meses más podríamos contar con estos objetivos en el Hospital de Calama”, expresó la máxima autoridad en esta área de salud del ministerio de esta cartera.

Acá en Calama, y luego del traslado del antiguo hospital a las nuevas dependencias de este centro de salud, el trabajo de liderazgo que ha tomado esta profesión coincide con los objetivo que se desean plasmar en el mundo sobre esta disciplina.

“Esta dirección de hospital, ha entendido el llamado que hizo la autoridad de que no había salud pública sin enfermeras y lo mismo hace esta campaña mundial que nace en Inglaterra a propósito de la necesidad de enfermeras en el mundo. Se busca incluir más enfermeras en el sistema sanitario. El 2020 viene a darle fuerte con el desafío Nithingale, empoderando no sólo a la enfermería sino también a los centros de Salud”, analizó María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras.

Las asociaciones nacionales de enfermería y los grupos de Nursing Now están planificando cientos de eventos en todo el mundo para conmemorar el 2020, que también será testigo de las celebraciones del 200º aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y de la publicación del primer informe sobre el estado de la enfermería en el mundo.

En el caso del HCC, el avance ha sido importante, puesto que es uno de los primeros establecimientos de salud en el país y sudamérica que busca generar esta forma de trabajo y objetivos en sus proceso cotidianos.

“Nosotros el 2019 ya realizamos este Nursing Now y esto viene a ratificar lo que se viene haciendo en el Hospital a través de este nuevo desafío. El fin de habernos reunidos con las distintas entidades tanto pública como privadas de Calama, es que esta ciudad tome el liderazgo que le corresponde en esta zona y que los usuarios y usuarias se vean directamente beneficiados de este proceso de formación y crecimiento profesional”, explicó Solange Vallejos, enfermera Gestora del Cuidado del HCC.

El Hospital Carlos Cisternas de Calama posee cerca de 140 profesionales de enfermería que se desempeñan en diversas áreas de este centro de salud, no sólo en sus procesos técnicos, lideran en diversas unidades y servicios, los procesos de optimización y gestión del cuidado del paciente.

Las enfermeras  y enfermeros son clave para la consecución del objetivo de la organización mundial de la salud (OMS) de cobertura sanitaria universal, porque desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la prestación de atención sanitaria en todos los ámbitos.

Un tema importante considerando que se estima que para el 2030 habrá una escasez de nueve millones de enfermeras y enfermeros en el mundo a no ser que se actúe con inmediatez.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here