Hospital Carlos Cisternas recibió reconocimiento como establecimiento acreditado en calidad

0
359

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Satisfacción es lo que se respira al interior del Hospital Carlos Cisternas, luego de recibir la “Estrella de Calidad”, reconocimiento que otorga la Superintendencia de Salud como establecimiento acreditado en calidad, asegurando los estándares de atención mínimos exigidos por el Sistema Nacional de Acreditación en Salud y que, por lo tanto, cumple con la cuarta garantía de calidad para realizar prestaciones contempladas en el AUGE/GES.

Fueron nueve ámbitos los evaluados durante la acreditación que pasan transversalmente por todo el servicio y las personas. En este aspecto el recinto de Calama logró el mayor porcentaje de cumplimiento del proceso de los hospitales de la zona, con un 88%.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud Antofagasta, explicó que “esta acreditación es una de las cuatro garantías que ofrece la reforma y el hospital ha logrado cumplirlo de una manera muy satisfactoria, por tanto felicito a todo el equipo que participó en esto y en definitiva a todo el personal, pues es una labor de todo un equipo”.

Este reconocimiento vino a sellar un trabajo de varios años que comenzó en las antiguas instalaciones del Hospital de Calama. El director(s) Dr. José Luis Pastor, indicó que “aquí culmina un trabajo de años que indica que nuestro hospital entrega atenciones en salud de calidad y con seguridad en sus procesos”.

De igual forma, Leslie Troncoso, Encargada de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, destacó lo exhaustivo del proceso y el gran equipo que involucró la acreditación, pues “es una evaluación que conlleva una mirada transversal de la organización, con el seguimiento de casi un millar de aspectos entre protocolos, procedimientos, entrevistas y conocimiento del personal, los que fueron revisados en detalle”.

Proceso transversal de seguridad y calidad en salud

El proceso de acreditación verifica el cumplimiento de condiciones mínimas de seguridad del paciente, gestión de calidad y clínica, recursos humanos, continuidad en la atención, registros, seguridad de las instalaciones y del equipamiento. Por último, se evaluó la calidad en las unidades de apoyo del hospital.

Este es un proceso que no culmina aquí, tal como lo indicó la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro. «Este es un proceso continuo y el Hospital de Calama hoy entra en la etapa de re acreditación, lo que significa que Calama tiene lo que se merece, una atención de buena calidad”.

Finalmente, Javier González, Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, indicó que “el sello de calidad con el que hoy cuenta el Hospital de Calama, da una tranquilidad a los ciudadanos que se atienden aquí, pues sabrán que efectivamente se cumplen los procesos y cuentan con una estrella que les da mayor seguridad en el servicio”.

Lea nota relacionada

Calameño asumió dirección del Hospital Dr. Carlos Cisternas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here