Hogar Andino de Calama recibió 40 cobertores con fibra de cobre

0
192

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Jonathan Quintanilla recorre cada rincón del Hogar Andino de Calama y no descuida ningún detalle, dice, “porque debemos tener todo listo para cuando nuestros alumnos y alumnas puedan volver y retomar sus actividades”.

Y es que la pandemia no los ha dejado indiferentes. Como muchos, cuando se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19, los estudiantes del establecimiento debieron obligadamente hacer un alto en sus estudios y volver a sus localidades de origen para mantenerse protegidos.

Lejos de desanimarse, y en su rol de administrador del internado, Jonathan ha seguido pendiente de mantener óptimas las instalaciones. Para esto ha recibido diferentes ayudas, una de ellas de parte de Codelco Distrito Norte, que les entregó 40 cobertores de fibra de cobre.

“Es importante para nosotros porque estos cobertores que nos entregó Codelco, son fundamentales dentro de lo que es la planificación del regreso a clases”, asegura.

Además dijo que “con estos cobertores, que tienen partículas de cobre y que son antibacterianos, podemos darles la tranquilidad a nuestros apoderados que sus hijos tendrán un lugar seguro y también desinfectado”.

30 años apoyando a estudiantes de comunidades originarias

El Internado Andino de Calama fue fundado en 1989 y desde 2003 es administrado por el Consejo de Pueblos Atacameños. Actualmente cuenta con 40 estudiantes, que cursan entre séptimo básico y cuarto medio, y que provienen desde comunidades indígenas ubicadas en Alto Loa, Atacama la Grande y la altiplánica localidad de Ollagüe, en la frontera con Bolivia.

Con sacrificio han fortalecido su gestión y por eso no dejan de destacar la ayuda, sobre todo durante la emergencia. “Nuestros jóvenes lo van a agradecer, porque tendrán abrigo y algo que les dé seguridad en su regreso”, destacó el administrador del internado.

Esta ayuda es parte del trabajo que ha desplegado Distrito Norte en apoyo de sus comunidades vecinas, gracias al Plan de Acción Preventivo #JuntosNosCuidamos.

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, destacó que “esto es un círculo virtuoso que pasa por trabajar unidos y cuidarnos mutuamente. Todos tenemos algo que dar y acá se ve el esfuerzo personal, de la organización, en este caso de su director, además del Consejo de Pueblos Atacameños. Da gusto entregar apoyo donde a su vez están haciendo la tarea de manera tan impecable”.

Además de los cobertores con fibra de cobre, Distrito Norte entregó implementos de protección personal y cerca de 700 litros de jabón líquido para apoyar las tareas de prevención.

Al respecto Claudio Flores agregó que “es importante que podamos trabajar pensando en que, cuando se abra nuevamente este internado, se deberán reforzar al máximo todas las medidas preventivas para evitar posibles rebrotes”.

Así se concreta un nuevo aporte en el que una vez más, Codelco refuerza la prevención frente al Covid-19, apoyando con especial énfasis la protección de quienes integran los pueblos originarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here