Hija de paciente con COVID-19 dado de alta en Calama: “Es lo más doloroso que uno puede pasar“

0
1047

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Walter es uno de los 146 casos recuperados del coronavirus en Calama. por lo que fue dado de alta en el Hospital Carlos Cisternas. Después de 20 días sin ver a su familia, su hija Dayana comentó que el proceso de la enfermedad de su progenitor es lo más difícil que vivieron como familia.

“Esta enfermedad es muy solitaria y angustiante. Mi papá cayó en estado crítico y la información era muy poca, pero gracias a los médicos, que se portaron un siete, logró salir de esto. Fue muy emocionante poder ver su cara y su salida de la etapa más difícil. También fue impactante verlo tan flaco, pero gracias a Dios y a las cadenas de oración mi papá salió”, relató.

Contagio en la familia 

Como el virus no es rápido de detectar, al momento en que confirman el contagio es posible que el sujeto haya esparcido la enfermedad a otras personas. Así fue con la hermana de Dayana, y aunque también fue dada de alta, para ella la situación fue frustrante ya que por precaución también tuvo que entrar en cuarentena.

“Brindarle ayuda era imposible porque mi hermana cuando salió positiva cayó tres o cuatro días muy mal, no podía ni respirar. A su vez, todo era muy angustiante porque no comía como hace 13 días, más la situación de mi papá, y yo atada de manos sin poder hacer nada, en cuarentena esperando resultados, fue totalmente cruel”, comentó.

De esta forma, bajo la experiencia que tuvieron que vivir, ella le pide a la comunidad que vean la realidad de esta enfermedad. “Cuídense, no salgan porque esto afecta en su totalidad a la familia, y eso es lo más doloroso que uno puede pasar. Son días totalmente oscuros y uno solo puede aferrarse a Dios y a la esperanza”.

Equipo médico  

También fue significativo para el cuerpo médico dar de alta a un paciente. “Es muy emocionante para todo el equipo de trabajo poder dar una alegría a las familias, a un paciente que logra después de varios de días de ventilación mecánica invasiva, de cuidados intensivos y de múltiples situaciones. Es una alegría enorme y satisfactoria para todo el equipo. Esto nos llega al corazón”, destacó Mingo Fuentes Castro, médico del Hospital Carlos Cisternas.

Pese a ello, indicó que nadie esperaba la crisis que está dejando la pandemia. “Solamente pensábamos que pudiésemos ver algo así en nuestras pesadillas. Existía la posibilidad pero como un cuento, como una película, donde uno ve como la pandemia va sucumbiendo y afectando a una gran cantidad de personas y esto no se aleja mucho de la realidad. La ficción se convirtió en realidad, una que nadie esperaba”, relató.

Asimismo expuso que “cuando el virus se estaba gestando en China, nunca pensamos que nos iba a tocar tan fuerte. Incluso aún se está analizando si estamos o no en el peak de la enfermedad. Esta pandemia va a seguir probablemente por mucho tiempo, todavía no hay luces de alguna vacuna que esté ya distribuyéndose en el mundo, solamente en fases de pruebas y esto es algo muy preocupante debido a que hay gente que está muriendo todos los días y otros que caen en ventilación mecánica luchando por su vida”.

Recomendaciones

Finalmente como profesional del área de salud llamó a tomar conciencia sobre las recomendaciones que se vienen entregando. “Se necesita que la comunidad tenga conciencia de mantener el aislamiento social, ya que es algo vital. Evitar ir a lugares muy transcurridos y mantener distancia. Esta lucha la damos todos pero necesitamos que todos sepan que si las personas empiezan a hacer fiestas o reuniones sociales se van a terminar muriendo o matando a familiares que tengan alguna patología. Los pacientes crónicos son los más afectados con esta enfermedad, por lo tanto cuidémoslos”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here