Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 572.646 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Esta semana y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Gobernación provincial de El Loa quiso distinguir a un grupo de mujeres que pocas veces son consideradas en este tipo de actividades: mujeres privadas de libertad.

Un desayuno, música y mucha alegría fue la instancia perfecta para que conocieran además cuáles son los avances que ha habido en materia de equidad de género, avances que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha tomado con mucha seriedad y que hoy se ven reflejados en varias medidas.

En primer lugar, en junio de 2016 inició sus funciones el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, institución que permite impulsar al más alto nivel del Estado los cambios culturales, políticos y legales para que las mujeres tengan más derechos y puedan ir ejerciéndolos de acuerdo a las situaciones que se les presenten. Además, esta nueva organización ministerial contempla Fondos para la Equidad de Género, es decir se financian proyectos, programas, actividades de educación y difusión para fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres.

Junto a la creación de este nuevo ministerio, el Gobierno ha querido incluir los enfoques de género de forma transversal en las principales reformas que ha impulsado; un ejemplo claro de ello es lo que sucede en la Reforma Educacional y el ítem de gratuidad, en el cual el 55,2% de los beneficiados son mujeres.

Asimismo la Reforma Laboral establece la obligación de incorporar en estatutos de organizaciones mecanismos que garanticen la integración de mujeres en sus directorios, además de que la comisión negociadora de los sindicatos tenga al menos una mujer entre sus integrantes, entre otras cosas.

“Durante todo nuestro Gobierno hemos querido darle la importancia que merece este tema y eso se ha visto reflejado en cada una de las políticas que se han ido adoptando, conocemos las reales necesidades de las mujeres de nuestro país, por ello la diversidad de esta agenda en materias que son pilares fundamentales en la vida de ellas”, informó el Gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez.

Calidad de Vida

Una de los principales enfoques de esta Agenda de Género es la mejora en la salud y calidad de vida para las mujeres de nuestro país, por ello se ha hecho un extenso programa que incluye la vacunación gratuita contra el virus del Papiloma Humano para niñas de 4°, 5°, 6° y 7° año.

Junto a esto también se encuentra la despenalización del aborto en tres causales, la autorización de venta sin receta médica de la píldora del día después y la aprobación de la Ley 20.769 que permite que las mujeres que trabajan remuneradamente y que son mayores de 40 años puedan tomarse medio día de permiso laboral para realizarse una mamografía.

“Todas estas medidas son el resultado de un trabajo comprometido de todos los organismos del Estado y por supuesto que de la propia Presidenta, que se planteó la equidad de género como un desafío importante para este Gobierno”, puntualizó Lagos.

Sin duda, la calidad de vida tiene un eje fundamental que en esta agenda también ha sido considerada como una prioridad, es por ello que se ha trabajado en derribar las principales barreras que limitan el acceso de las mujeres al mundo del trabajo, a través del desarrollo de programas de formación y capacitación laboral, de apoyo al emprendimiento, de salud odontológica y extensión horaria en salas cunas, jardines y colegios.

De esa forma se han potenciado programas como el Más Capaz, el Más Sonrisas para Chile, Banca Crece Mujer Emprendedora de Banco Estado, Voucher de innovación Mujeres Emprendedoras de Corfo, porgrama de mujeres Jefas de Hogar de SernamEG y Programa 4 a 7, entre otros.

Sin violencia

En los últimos años los casos de violencia hacia las mujeres ha ido aumentando considerablemente, es por ello que desde un inicio este Gobierno se propuso reforzar las políticas de prevención de la violencia de género, duplicando las casas de acogida y aumentando los centros de la mujer en las comunas con mayores índices de violencia.

Hasta el momento ya se han implementado 18 casas de acogida en Tocopilla, Quillota, SanBernardo, Puerto Montt, Ovalle, Vallenar, Rancagua, Peñaflor, Los Ángeles, Río Bueno, Puerto Natales, Victoria, Cañete, Linares, Curicó, Chañaral, Iquique y Villarrica.

Estos nuevos centros se han complementado con los 6 nuevos centros de la mujer, además de los programas de formación de monitoras comunitarias en materia de violencia de género.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...