HCUA y psicólogos de la UA prestan apoyo y acompañamiento a personas afectadas por el COVID-19

0
148

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Hospital Clínico UA y estudiantes egresados de psicología de la Universidad de Antofagasta, iniciaron la prestación de un valioso acompañamiento psicológico a personas afectadas por el COVID-19, tanto a pacientes recuperados como a familiares de víctimas de esta pandemia, gracias a un convenio firmado con la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Se trata de un acuerdo que, en una primera instancia, tiene una duración de seis meses, y consiste en seguimiento telefónico o por video llamada. Se entregan elementos de primera ayuda psicológica, información práctica y apoyo en caso de requerir derivación a atención de especialistas, salud mental o acceso a servicios sociales.

El subdirector médico del HCUA, Dr. Mariano Pérez Yáñez, señaló que en este convenio de colaboración participa activamente la carrera de psicología de la UA, liderada por dos académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Ivania Cortés coordinadora del programa, y Miguel Pacheco, jefe de carrera de Psicología.

“Las actividades de  apoyo psicosocial son ejecutadas por psicólogos y psicólogas que han terminado su proceso de formación profesional y que se encuentran en trámites de titulación. Ellos brindan apoyo psicológico a familiares de personas fallecidas por COVID-19, de contención, guía, seguimiento psicosocial, entre otros, a través de  vía remota”, detalló el Doctor Pérez.

HCUA en la emergencia sanitaria

Por otra parte, el subdirector médico enfatizó que el HCUA, que ya fue integrado a la red de salud, colabora activamente en la emergencia sanitaria que afecta a la región. “Nuestro Hospital Clínico a través de varios mecanismos se vincula con la red de salud y la comunidad, colaborando con el Hospital Regional, la Seremi y el Servicio de salud”.

En este sentido, se destaca la atención abierta, donde se cedió espacio físico al Hospital Regional para la atención de sus usuarios con diferentes especialistas y personal de apoyo médico; se continua entregado prestación de los servicios de imagenología (rayos, escáner y ecografía); y en esta pandemia, el hospital funciona con atención cerrada en el segundo y tercer piso.

Asimismo, el Doctor Mariano Pérez recalcó que “los recursos que hoy día se utilicen en la red integral de salud de nuestra región, significan un esfuerzo que unifica a todos los actores del sector y que permite beneficiar directamente a todos quienes lo requieran”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here