Hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del voto asistido este domingo

0
160

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Según el segundo estudio nacional de discapacidad la Región de Antofagasta cuenta con el 7,9 por ciento de población mayor de 18 años que tiene discapacidad, por lo que más de 43 mil personas podrían sufragar en el plebiscito.

Hasta el Liceo Marta Narea de Antofagasta llegaron las autoridades para dar a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea de forma segura, informada e inclusiva durante el plebiscito que se desarrollará el domingo 25 de octubre.

Las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho a voto asistido, por lo que estarán autorizadas a ir con un/a acompañante de confianza mayor de 18 años o bien solicitar asistencia al presidente de la mesa que le corresponda, quien deberá esperar fuera de la cámara secreta.

También en el caso que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este último caso, la mesa deberá adoptar las medidas para mantener en secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

En las dependencias del establecimiento educacional, lugar que funcionará como local de votación, El Seremi de Desarrollo Social y Familia  recalcó que «queremos que se escuche la voz y el voto de las personas con discapacidad. Pero lo màs importante es que Queremos que no exista ninguna excusa para que las personas que mantienen algún nivel de discapacidad puedan concurrir a votar el domingo de forma segura, de manera informada y con todo los protocolos sanitarios que corresponden»

El Intendente Regional, Edgard Blanco, manifestó que «hemos puesto y dispuesto para que el voto sea seguro tanto al interior, como al exterior de los establecimientos, así que hoy el llamado es a todos los chilenos para que puedan ser partícipes de este proceso. Son más de 470 mil los votantes habilitados en la Región de Antofagasta, de ellos 40 mil o un poco más presentan alguna discapacidad y todos, como decía recién, estamos invitados a ser partícipes de este proceso». Finalizó la máxima autoridad regional.

Una de las usuarias de Senadis, Nury Rojas, comentó que «Me es formidable esta nueva modalidad que están haciendo del voto asistido porque eso implica que la persona que me acompaña es de mi completa confianza. Es una buena oportunidad para que todas aquellas personas diferentes capacidades asistan a las urnas este domingo»

Por su parte, las personas discapacidad intelectual pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Para esto debe solicitar autorización al presidente de la mesa para que el acompañante lo asista al interior de la cámara secreta. En caso de no tener con quién ir y necesite apoyo, la persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito.

Por otro lado, aquellas personas que sean cuidadoras o cuidadores de personas con discapacidad y hayan sido designadas vocales de mesas podrán excusarse ante el delegado del local el día del plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here