Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.182 visitas

Señal online HTML5

“Hay gente que me pregunta, ¿gobernador por qué no saca esta gente de este lugar? Y yo le respondo, el tema no es sacarlos y llevarlos de un lado a otro de la ciudad, sino cómo le damos una real opción de vida”.

La reflexión del gobernador provincial, Claudio Lagos, fue el punto de partida de la reunión de la Comisión Técnica de Protección Social (COTEP), donde la temática era precisamente, la gente en situación calle.

¿Quiénes son, cuántos son, cómo ayudarles, dónde están sus familias, cómo hacer para reinsertarlos en el rodaje cotidiano de la sociedad?, fueron algunas de las interrogantes que ocuparon la atención de la COTEP en la extensa reunión de búsqueda de una solución para un centenar de personas que parecen no encontrar luz al final del túnel.

Por lo pronto, se determinó la habilitación de un albergue durante tres meses para dar cobertura a un grupo de personas en situación calle, en vista que ya se avecinan meses en que las temperaturas bajan poniendo en riesgo  la vida de quienes hacen de la vía pública su refugio.

Los miembros de la COTEP coincidieron en que no se puede trabajar a lo “llanero solitario”. “No podemos salvar el mundo solos, sino de un modo conjunto, evitando duplicar esfuerzos”.

Porque contrariamente a lo que se piensa, son varias las organizaciones de gobierno, comunales y particulares que anónimamente asisten a estos atribulados ciudadanos.

Entre ellas, se citó a los jóvenes del Hogar de Cristo que visitan los “rucos” (rudimentarios hospedajes improvisados por la gente calle) ubicados en distintas puntos de la ciudad; pastores, que habilitaron hogares -“La roca”- para asistir a jóvenes afectados por el consumo de drogas.

El llamado también es a flexibilizar criterios y limar esa mirada rígida que se tiene  con la gente en situación calle. En este contexto, comentario fue lo ocurrido durante la campaña “Ropero solidario”.

Los organizadores de la campaña cuestionaron el hecho que entre los aportes, se encontró ropa en mal estado, prácticamente inservible. “No es la idea, ellos son gente cuya dignidad debemos respetar”.

Un albergue permanente

La Comisión Técnica de Protección Social tiene claro que  una golondrina no hace verano… es decir no basta un albergue en invierno para solucionar de frentón el problema de la gente en situación calle.

Hay consenso que se requiere de una solución que vaya a lo medular  del problema. Se estila la creación de un centro, un albergue que asista de modo permanente a los afectados.

Algunas ideas ya fueron conversadas en la mesa de trabajo, en tanto, al corto plazo los esfuerzos se enfocarán en el albergue de invierno que cobijará a parte de un universo de gente calle cuya cifra definitiva entregará el catastro  que próximamente implementará en Calama el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales