Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 381.014 visitas

Señal online HTML5

Un especial reconocimiento recibieron los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal región de Antofagasta, destacando  la abnegada labor de estos ecoguardianes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, todo esto en el marco de las celebraciones del día del Nacional del Guardaparque.

El director regional de CONAF (s) Cristian Salas Papasideris, aprovechó la oportunidad para resaltar la labor que desarrollan a diario los guardaparques, “este grupo humano destaca por el importante aporte a la conservación ambiental y cultural asociada al Área Silvestre Protegida y por destacar en la atención a los visitantes de parques y reservas nacionales y monumentos naturales”, indicó.

“Es importante reconocer la potente labor de estos trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, constituyéndose en uno de los estamentos públicos con mayor despliegue territorial, son estos hombres y mujeres los que han permitido a la largo del país, que contemos con uno de los sistemas de protección de nuestra biodiversidad más reconocidos a nivel mundial. En este sentido lo mejor que puede mostrar el país es su naturaleza y su gente, y los guardaparques sintetizan muy bien ambos conceptos”, agregó.

Actualmente la región cuenta con 20 guardaparques quienes cumplen funciones en las áreas silvestres protegidas de la región: Parque Nacional Morro Moreno, Parque Nacional Llullaillaco, Monumento Natural La Portada, Reserva Nacional Los Flamencos,  Reserva Nacional La Chimba y el recientemente creado Monumento Natural Paposo.

Historia

Desde 1995, cuando se estableció esta celebración, todos los 30 de septiembre se festeja a estos hombres y mujeres que se dedican a la protección del patrimonio natural y cultural de Chile. La fecha seleccionada responde a que el 30 de septiembre de 1907 fue creada la primera Reserva Nacional (en esos años Reserva Forestal) en el país, la de Malleco, en la Región de La Araucanía. Además, en esta misma reserva fue contratado, en 1914, el primer guardaparque, Manuel Alvarado, denominado en esa época como guardabosque.

En Chile 428 guardaparques se desempeñan en 101 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, constituido por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Nacionales.

Actualmente las funciones del guardaparque dicen relación con la conservación de la diversidad biológica (fauna y flora silvestre) y el patrimonio cultural inserto en áreas protegidas, la regulación del uso público y atención al visitante, la educación e interpretación ambiental,  la investigación científica aplicada, el monitoreo de la vida silvestre (censos, evaluaciones, otros), la fiscalización ambiental, la gestión del turismo y recreación y la administración general del área protegida; todos los integrantes de CONAF nos sentimos muy orgullosos de contar con este potente equipo de guardaparques altamente valorado por la sociedad en su conjunto.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales