Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 642.780 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Este miércoles el intendente Marco Antonio Díaz en presencia de parlamentarios, seremis, consejeros regionales e invitados especiales, presentó a la comunidad la Cuenta Pública Participativa del Gobierno Regional, la cual no solo buscó exponer a los presentes el trabajo realizado, sino también tener una interacción con el público a través de consultas de la ciudadanía en los temas de interés.

Pese a solo llevar dos meses activo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el intendente hizo hincapié en el despliegue territorial que se realizó en este primer tiempo, llegando a todas las comunas de la región gracias al trabajo en equipo del gabinete regional.

Una cuenta pública que para el intendente Marco Antonio Díaz, es un compromiso que se realiza de manera transparente a la ciudadanía, “en cada cifra que hemos entregado, vemos un desafío. Tenemos urgencia en trabajar en el ámbito habitacional. La situación de los campamentos ya no da para más. Estamos trabajando decididamente en ese foco. Y esperamos que el 2019, al momento de hacer la cuenta pública del 2018, lo realicemos con cifras distintas de las que me ha tocado presentar, me refiero a la problemática de vivienda, la de migración, el desempleo, y la dinámica del crecimiento. Tengo la convicción que el empuje que está dando nuestra región en materia de crecimiento económico va a repercutir en mayores niveles de desarrollo y mayor empleo en los próximos meses”.

Al resumir su labor en lo que lleva de gobierno y lo que se viene para este primer año, la máxima autoridad regional centró su labor en cuatro ejes: “Un Chile más libre que progresa creando oportunidades para todos”; “Un Chile justo y solidario para caminar juntos”; “un Chile seguro y en paz para progresar y vivir tranquilos”; y “un Chile para vivir una vida más plena y feliz”.

En el primer eje donde se potenciará el desarrollo humano y el emprendimiento, se realizará un  estudio Balance Hídrico Regional para la administración responsable del recurso estratégico; se desarrollarán proyectos para regularizar suministro de agua potable en San Pedro, Chiu Chiu, Caspana y Rio Grande, iniciando además los estudios para otras localidades; se regularizan los servicios sanitarios en sectores centrales de Taltal. En emprendimiento, el Programa Semilla invertirá la suma de 608 millones de pesos apoyando a 772 emprendedores. Se Diseñará reposición de liceo C-20 en Taltal. Se iniciarán las obras de la Escuela Manuel Balmaceda en Calama. Se iniciará diseño del Complejo Educacional Norte en Antofagasta. Y se están traspasando terrenos para relocalizar establecimientos de educación y salud e Mejillones.

En el segundo eje se trabajará por más empleo, y seguridad. Para este año, el Programa “Familias Seguridades y Oportunidades” continuará atendiendo a las familias ingresadas durante 2017 y contactará a 1.152 familias nuevas, contando para ello con un presupuesto de 188 millones de pesos en acompañamiento Psicosocial y 180 millones de pesos en el acompañamiento Sociolaboral. Se iniciará diseño de Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas en Antofagasta.  Se iniciarán las obras de reposición de la posta de Peine por 1.431 millones de pesos y la reposición de la posta de Toconao, por otros 1.509 millones de pesos. Se iniciará diseño del Hospital de San Pedro de Atacama. Y se construirá Consultorio General Rural de María Elena por $3.000 millones de pesos.

En el tercer eje se dio énfasis al trabajo realizado en el proceso de regularización migratoria, atendiendo a más de 21.000 personas a nivel regional. Por otra parte se anunció el inicio de la construcción del Centro de Internación Provisoria, régimen semi-cerrado y de régimen cerrado en Antofagasta, con una inversión de $10.000 millones de pesos.  Se continuará la construcción de defensas Aluvionales en quebradas de Antofagasta con 3 nuevas obras y una inversión de $11.353 millones (Q. El Toro, Q. Riquelme, Q. J. del Sur). Además se está avanzando en el proceso de regionalización mediante el traspaso de competencias a 3 nuevas divisiones del Gobierno Regional: Fomento e Industria, Transporte y Logística, Desarrollo Humano.  

Se iniciará construcción de Cuartel para Policía de Investigaciones en Tocopilla, con inversión de $2.820 MM., y se iniciarán estudios para mejorar infraestructura de Carabineros en Mejillones y San Pedro de Atacama.

En el cuarto eje, se anunció el inicio de la construcción de playa y caleta La Chimba y se terminará diseño de Borde Costero Llacolén en Antofagasta. Un esfuerzo Publico Privado replicable. Se inaugurará la playa El Salitre en Tocopilla. Se iniciará la construcción del Mejoramiento Borde Costero Mejillones, Sector Plaza de la Cultura, inversión de $2.580 millones de pesos. Se licitará la construcción del Mejoramiento Borde Costero Sector Playa El Salitre, Tocopilla por un monto estimado de $2.000 millones de pesos. Este año se iniciará la construcción de 1.116 viviendas en las comunas de Antofagasta y Calama.

En 2019 se iniciará la construcción de 566 viviendas en Antofagasta, Calama y Taltal, además de iniciar diseños y traspasos de terrenos para aumentar estas cifras durante los años 2019 y 2020. Se reconstruirá plaza de armas de María Elena por $1.300 millones de pesos. Durante el presente año se invertirá cerca de $36.000 millones de pesos en el plan de conservación de caminos básicos, en los pueblos del interior y borde costero.  Se construirá, vía concesiones MOP, la segunda etapa de la autopista Antofagasta-Calama.  Se iniciará la segunda etapa de Av. Pedro Aguirre Cerda en Antofagasta.

Se avanzará en los estudios para implementar un Sistema de Transporte sustentable en Antofagasta, apoyados por el programa EUROCLIMA. Y en el ámbito patrimonial, recuperará el Teatro Pedro de la Barra; se trabajará en la iluminación de Ruinas de Huanchaca y se diseñará la recuperación de Casa Abaroa; se retomará la construcción Museo Padre Le Paige en San Pedro de Atacama; y en María Elena se avanzará en la restauración de edificio INCHINOR.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...