Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 530.769 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Una jornada de intercambio de conocimientos y vivencias profesionales fue lo que se vivió este martes en el encuentro entre grandes científicas regionales más un grupo de estudiantes mujeres de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales realizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

El objetivo de la reunión fue incentivar y motivar a las escolares a conocer diversas áreas de la ciencia, además de dar relevancia al importante papel que cumplen estas 12 mujeres en este gran laboratorio natural que es la región de Antofagasta.

El Director de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta, Luis Medina, resaltó la relevancia de las nuevas generaciones en el área científica “la imagen de un científico o de una investigadora se ve lejano, pero no, son personas comunes que tomaron un desafío distinto en la sociedad que tienen un nivel de cuestionamiento y pensamiento diferente, cosa que es bueno que la ciudadanía y los jóvenes lo sepan para que sean los futuros científicos, aportando en ciencia y tecnología al país para salir adelante”.

Además en la actividad las estudiantes pudieron desarrollar su rol de reporteras científicas y realizaron una minibiografía de cada una de estas mujeres para conocer en profundidad su trabajo y su vida, en el taller titulado “Escritura creativa en las ciencias”, dictado por el periodista del Diario La Estrella de Antofagasta, Ricardo Muñoz.

Laura Caicedo estudiante de tercero medio del Liceo Marta Narea Díaz quiere desarrollarse en alguna carrera relacionada con la química, pero pudo romper sus propias barreras en la actividad e interesarse en otras ramas de la ciencia “a pesar de tener todos los logros que tienen estas mujeres tienen la humildad y la disposición de enseñarles a las demás personas. Amplié mi conocimiento y genere un interés en el área de la biología. Después de entrevistar a la científica, me di cuenta que ya no predomina el hombre, sino que se le están dando oportunidades a todas las mujeres”.

Muchas veces ser mujer es una tarea multidisciplinaria de alta, pero una de las grandes científicas destacadas la Dra. Cristina Dorador académica del Dpto. De Biotecnología de la Universidad Antofagasta, a través de su experiencia de vida cuenta que siempre se puede “nosotras tenemos que ser capaces como mujeres de decidir respecto a lo que nosotras queremos, no estar sujetas a lo que la sociedad nos dice, entonces el llamado es a tener conciencia de género y entre todos poder cambiar un montón de estereotipos y roles que lamentablemente no ayudan a aumentar el número de mujeres dedicadas a estas temáticas como es la ciencia, ingeniería y matemáticas” le transmitió a las estudiantes.

La inserción en ciencia, la progresión académica de la mujer y la igualdad de oportunidades, son roles fundamentales para la proyección femenina en el futuro, siendo temáticas que se deben visualizar en la agenda de trabajo desde diversas disciplinas e instituciones, para así lograr una equidad real para el futuro científico y social.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...