Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

Con gran éxito y por tercer año consecutivo, se realizó en la región de Antofagasta la “Feria Técnica Preventiva de la Silicosis”, actividad orientada a prevenir y detectar precozmente la enfermedad en trabajadores y productores de la pequeña minería.  Así lo detalló la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, quien comentó que la referida patología es altamente invalidante.  De hecho y durante los últimos 17 años ha afectado en términos regionales a 448 personas, de acuerdo a los registros de la propia Seremi de Salud.

La actividad – organizada por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud con el apoyo de la Mesa Tripartita del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI) y que contó con la participación del Intendente Regional Valentín Volta – implicó el recorrido por un circuito que considera 3 fases. En una de ellas los trabajadores fueron sometidos a una radiografía de tórax, acción que se materializaba en dos camiones pertenecientes a la Asociación Chilena de Seguridad y a la Mutual de Seguridad, móviles que cuentan con el equipamiento y el personal para aplicar la técnica especializada llamada OIT.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

En una segunda etapa, los asistentes, cuyo número superó las 100 personas, fueron evaluados con respecto al manejo y adecuado uso de los elementos de protección respiratoria, oportunidad en que de forma personalizada se les realizó pruebas de ajuste en cuanto al selle y tallaje que éstos deben tener de acuerdo al rostro de cada trabajador.  A ello se sumaron instrucciones sobre uso, limpieza, cuidados y recambio de filtros o máscara, todo, con el fin de controlar de manera efectiva la exposición a sílice cristalina, agente productor de la Silicosis.

La personera puntualizó que la última fase de capacitación estuvo dirigida a contestar preguntas como qué es y en qué consiste la patología, información relativa a los beneficios de la Ley 16.744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y practica de uso y pruebas cualitativas de la protección respiratoria.

El evento, incluyó la instalación de varios stands a cargo de instituciones como la Asociación Chilena de Seguridad; CORESEMIN, Instituto de Seguridad Laboral; Instituto de Seguridad del Trabajo; Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción; SERNAGEOMIN; SEREMI de Minería; ENAMI y de la Seremi de Salud.

INTENDENTE REGIONAL

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, subrayó que la Feria Técnica es una acción concreta y de directo beneficio a los trabajadores de la pequeña minería, quienes fueron convocados e inscritos previamente luego de una serie de acciones y gestiones destinadas a tratar de captar su interés.

Por su parte, el Intendente Regional Valentín Volta, manifestó sentirse gratamente sorprendido por la iniciativa, destacando que ésta no es sólo preventiva e informativa, sino que también genera prestaciones médicas concretas, refiriéndose así a las radiografías de tórax y a los respectivos diagnósticos que éstas implican. Asimismo destacó que la Silicosis es un tema importante en la región y que la meta del Gobierno de la Presidenta Bachelet es la erradicación de la patología al año 2030.

RESULTADO DE EXÁMENES

La autoridad explicó que corresponderá a los organismos administradores de la Ley 16.744, en este caso, al Instituto de Seguridad Laboral, Asociación Chilena de Seguridad y la Mutual CCHC, según corresponda informar a sus respectivos afiliados los resultados de las radiografías de tórax, y apoyados por profesionales de la unidad de salud ocupacional de esta Autoridad Sanitaria y la Mesa Tripartita.

La Feria Técnica de la Secretaría Regional Ministerial de Salud responde a los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI).  Su materialización contó con el apoyo de la Mesa Tripartita; el Instituto de Salud Pública (ISP) y empresas privadas que cuentan con el equipamiento para la aplicación de las Pruebas de Ajuste.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales