Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.565 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“Independiente de cuál sea el producto o servicio de su empresa, la clave del éxito son sus empleados. Esto significa que la contratación de un profesional correcto tal vez sea una de las tareas más importantes”, afirma la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, antes de presentar los reveladores resultados de la encuesta sobre Ambiente Laboral realizada en nuestro país por la consultora especialista en reclutamiento a 200 gerentes y/o directores tomadores de decisión al momento de contratar personal para sus compañías.  

Según afirma la especialista, el proceso de reclutamiento en Chile está demorando entre tres y seis meses, en promedio. El mismo estudio a nivel mundial mostró que en otros países este se extiende por más de seis meses.

En las otras naciones analizadas (Australia, Bélgica, Brasil, UAE, Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Reino Unido), los factores comunes que entrampan la evolución de una contratación son similares a los de Chile. En nuestro país, el principal es la dificultad para buscar candidatos con habilidades correctas (51%), seguido por la recepción de currículums no calificados (35%), demasiados intereses involucrados (31%), la cantidad de rondas de entrevistas (30%), la cantidad de currículums recibidos (27%) y la colaboración ineficiente con el departamento de RR.HH. de la empresa (23%).

Uno de los resultados más sorprendentes en nuestro país es que el 80% de los encuestados dice haber eliminado a algún candidato a un puesto tras descubrir información deshonesta o abultada en el currículum, cifra que se eleva tres puntos por sobre el promedio de Sudamérica (77%) y 35 sobre Francia, donde los ejecutivos, lo que menos mencionan, es haber descubierto información deshonesta en los antecedentes de un aspirante (45%).

Dentro de las áreas en que los candidatos han incluido información exagerada está principalmente la experiencia laboral (59%), las habilidades técnicas (45%), el conocimiento de idiomas (42%) y otros aspectos relacionados con la educación (40%). Por lo mismo, Karina Pérez recomienda a los postulantes que “es importante especificar el nivel de conocimiento de los idiomas que habla, lee y escribe (básico, intermedio o alto), pero no sobrevalore sus habilidades, ya que una simple conversación con el reclutador bastará para descubrir si el candidato está mintiendo o no”.

En ese sentido, un 46% de los ejecutivos chilenos planteó que hasta en el 10% de los procesos contrató a algún empleado cuyo rendimiento no satisfizo sus expectativas. ¿Por qué? Debido a falta de habilidades técnicas del contratado (46%), ausencia de destrezas blandas (35%), incongruencia con la experiencia del equipo de trabajo (32%) o simplemente por diferencia en las expectativas (31%). “La contratación de personal con conocimientos y habilidades interpersonales específicas para su negocio hoy puede ser un desafío”, agrega la especialista.

Como es de suponer, aproximadamente la mitad de los entrevistados (48%) expresó que una mala decisión de contratación impacta directamente en la productividad de la empresa, por lo que entre las principales medidas que han tomado o piensan aplicar las compañías para aminorar estos costos de contrataciones erróneas y hacerlas más eficientes está el mejorar la comunicación con los candidatos (45%), aumentar la colaboración con RR.HH. (35%), fijar secuencias o grupos de candidatos calificados (32%) y reducir el número de rondas de entrevistas (28%).

“Como la mayoría de los gerentes ya sabe, la competencia por los mejores es constante. Para atraer profesionales destacados, las empresas deben crear estrategias de reclutamiento continuamente, y buscar ayuda cuando sea necesario”, puntualiza la ejecutiva de Robert Half.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales