Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.375 visitas

Señal online HTML5

Con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo y modernización, a través  de tecnología, insumos y diferentes alternativas para las comunidades que administran, operan y mantienen los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), se realizó una feria de proveedores, en el marco del convenio entre Aguas Antofagasta grupo EPM y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección regional de Obras Hidráulicas.

La actividad que se ejecutó en la provincia de El Loa, reunió a los representantes de los comités de APR de San Pedro de Atacama, Quillagua, Paposo, Lasana,  Caspana, Flor de Alfalfa y del Municipio de Ollagüe, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a ocho empresas especialistas en temas sanitarios como; osmosis inversa, intercambio iónico, tratamiento de aguas servidas, suministro de equipos y piezas especiales, entre otros.

Ingrid Vielma, asistente del directorio del comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama, manifestó que es el segundo encuentro que participa, siendo una instancia muy buena por la información entregada, como aspectos legales, sociales y técnicos.

“Estamos muy agradecidos ya que geográficamente estamos un poco aislados, siendo muy importante contar con esta información y saber que contamos con el apoyo del gobierno. Con esta actividad nosotros ya estamos más preparados respecto la tecnología con las capacitaciones que nos han realizado, y esta misma feria, donde uno puede tener la oportunidad de conocer los temas más específicos”.

En la actualidad, cada vez son menos los pequeños poblados que aún no cuentan con un sistema y red de abastecimiento de agua potable, gracias al trabajo multisectorial que ha liderado el Ministerio de Obras Públicas, específicamente con el programa de Agua Potable Rural (APR), que mantiene un trabajo constante en las 15 comunidades donde actualmente funcionan los sistemas de APR, los cuales son autoadministrados.

El director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutierrez, explicó que esta es una feria de proveedores, contando con cerca de 25 personas integrantes de los diferentes comités de APR de la región, teniendo como objetivo poner a disposición tecnología e insumos, junto con acercar a las comunidades para dar un salto cualitativo y cuantitativo, en sus sistemas de operación.

“Hemos estado trabajando sistemáticamente con los comités desde febrero aproximadamente, ocasión en que realizamos la primera actividad en el marco del convenio con aguas Antofagasta, entregando asesorías técnicas, jurídicas y sociales, junto con el levantamiento de proyectos y generación de diseños. Como es el caso de los proyectos de agua potable para Lasana y Chiu Chiu, que esta pronto a su puesta en marcha”.

Durante el presente año se continuarán realizando actividades para los Comités de Agua Potable Rural de la región en el marco del trabajo conjunto con la empresa Sanitaria Aguas Antofagasta Grupo EPM, con el objetivo de realizar mayor Gestión de Proyectos de Inversión y Asesorías y Asistencias comunitarias, técnicas y administrativa-contable, a las comunidades que administran estos sistemas de Agua Potable Rural.

Finalmente, el jefe de la unidad APR de Aguas Antofagasta grupo EPM, Freddy Alarcón, indicó que “es fundamental para Aguas Antofagasta Grupo EPM tener un vínculo cercano con las comunidades rurales. Es un proyecto que comenzamos a hacernos cargo en alianza con la DOH y nuestra tarea es brindar asesoría y asistencia a los pueblos que tienen sistemas rústicos de agua potable o que simplemente no tienen cómo purificar el vital recurso. Estamos con ellos y vamos a trabajar en conjunto por los próximos años y estas actividades como la Feria Regional de Proveedores son esenciales para enseñar, adquirir conocimientos y dar pasos seguros en el programa de APR. Necesitamos acercar a las empresas especialistas a las comunidades y así generar oportunidades de desarrollo sostenible para los territorios rurales de la región”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales