Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.608 visitas

Tras una reunión realizada con los representantes de las diferentes caletas rurales de Tocopilla, las autoridades locales y regionales indicaron que entregarán un plan de trabajo multisectorial, con el objetivo de avanzar con su desarrollo en infraestructura, conectividad, energía, agua potable y obras sanitarias.

En la ocasión, expusieron ante los participantes: el Gobernador de la provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal; el Seremi de Obras Públicas, César Benítez; el director regional de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes; el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutierrez, y profesionales de la división de Planificación y Desarrollo regional Gore, Sernapesca, Economía, entre otros.

El Vicepresidente de la Federación de buzos mariscadores  y pescadores artesanales de Tocopilla, Gabriel Ibáñez, expresó que “nuestra intención y preocupación es desarrollar los proyectos necesarios para mejorar nuestra condición en la caletas, y con el gobierno esperamos solucionar las temáticas que están pendientes hace mucho tiempo. Ahora vemos la voluntad de las autoridades de cubrir los requerimientos del borde costero, como la infraestructura portuaria a través de Obras Públicas, junto con otros proyectos como agua potable, luz y alcantarillado”, enfatizó.

El objetivo de esta reunión es agrupar todas las iniciativas gubernamentales existentes para realizar un trabajo coordinado entre las instituciones, con el objetivo de planificar las metas en materia de infraestructura para la caletas rurales de la comuna de Tocopilla.

El Gobernador de la provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, indicó que fue “una positiva reunión, donde desde la SEREMI de Obras Públicas pudimos reunir a la Dirección de Obras Hidráulicas, a la dirección de Obras portuarias, planificación de Gobierno Regional en conjunto a la federación de sindicatos de buzos mariscadores de Tocopilla. Eso en definitiva nos permite acotar diferentes temáticas relativas al borde costero en cuanto a infraestructura, desarrollo productivo que es lo que más nos interesa, y la verdad es que vemos grandes oportunidades de desarrollar el borde costero en las caletas de Tocopilla, a raíz de distintos instrumentos y la verdad es que hacemos un balance bastante positivo de la reunión, y donde vamos a aprovechar de incorporar distintos elementos que no teníamos  considerados en una primera instancia,  y eso nos deja muy contentos y satisfechos, los sindicatos también y esperamos que esto siga avanzando, ya incorporamos nuevas fechas, esperamos que la mesa tenga periodicidad y concreción en sus resultados”.

Desde Obras Portuarias se entregó un análisis de la inversión realizada en los últimos años y las necesidades actuales, identificando a las caletas pobladas priorizadas en este plan: Caleta Buena, Cobija, Paquica, Huachan, Punta Atala, Punta Arenas y Urco. Mientras que desde la dirección de Obras Hidráulicas explicaron las diferentes alternativas que se están revisando para lograr implementar sistemas de agua potable desalinizada.

Finalmente el seremi de Obras Públicas César Benítez, expresó que: “Estamos muy conformes con este nivel de avance en el desarrollo de un programa integral que va orientado a solucionar todas aquellas falencias más urgentes en las caletas de la comuna de Tocopilla, particularmente en la solución de agua potable rural, infraestructura de apoyo a la pesca artesanal y otras dimensiones también como conectividad. Hemos definido para eso un programa de trabajo en conjunto con la participación de todos los representantes de las caletas, para poder justamente desarrollar proyectos específicos el próximo año e implementar soluciones concretas”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...