Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 420.921 visitas

Señal online HTML5

Con la presencia de representantes del sector público y privado, como también de los dirigentes sociales, se realizó en el salón Ángela Schwitzer de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, la reunión para presentar los resultados de los talleres preparatorios del Plan Chile 30.30 “Obras Públicas y Aguas para el Desarrollo”.

En la instancia, el seremi de Obras Públicas, César Benítez junto al encargado del plan en la región, Sebastián Arce de la Dirección de Planeamiento, y la Consultora QProyect, dieron a conocer el avance de este plan que tiene como objetivo lograr al año 2030, un ingreso de 30 mil dólares per cápita, similar a la de un país desarrollado. La forma de lograrlo, se estableció mediante diferentes reuniones realizadas durante este año, con el objetivo de definir una propuesta basada en el diálogo local, provincial, regional y macro-zonal de proyectos y lineamientos estratégicos.

“Esta es una importante iniciativa que nace en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para que a través del Ministerio de Obras Públicas se desarrollen programas y planificaciones estratégicas de la inversión pública, esencialmente desde la región. Esta es una oportunidad tremenda que, de manera endógena desde nuestros actores, desarrollen las principales necesidades, se identifiquen las brechas y que la infraestructura pública sea de por sí misma, un elemento económico y también lo más importante, permita disminuir la desigualdad en la región de Antofagasta”, precisó el seremi César Benítez.

Esta etapa permitirá validar regionalmente la visión de brechas e iniciativas estratégicas, a través de talleres públicos y privados. En ese sentido, Sergio Alfaro, Director General de Vincular con el Medio de la Universidad Católica del Norte, precisó que: “Es la manera contemporánea de trabajar, de forma integrada, con participación ciudadana, con modelos de gobernanza y con mucha opinión de la ciudadanía. Eso asegura que de alguna manera las propuestas que se hacen a nivel central, tengan una fuerza, porque surgen desde las bases territoriales y sociales, por lo tanto, la metodología que se está empleando es adecuada, que nos permite tener una voz regional, e ir avanzando hacia la descentralización”.

Su par académico, el sociólogo César Trabucco, director de relaciones universitarias de la Universidad de Antofagasta, argumentó que: “Me parece positivo en término de pensar la región desde un Ministerio. Pero en lo fundamental quiero destacar el proceso de aprendizaje que este tipo de actividades implica, porque si pensamos que la descentralización va a ser real, éste es el tipo de acciones que vamos a tener que emprender cotidianamente, para darle gobernanza a la región”.

El Plan Chile 30.30, se encuentra en etapa de estudio para revisar los modelos de financiamiento y de gobernanza para el desarrollo de la infraestructura en los países de referencia, e identificará problemas y dificultades que se deben evitar en la fijación de las metas de desarrollo de infraestructura. El desarrollo de este plan, considera la participación tanto de los organismos representantes del sector público  privado, como de la propia comunidad que conforman la Sociedad Civil.

En ese sentido, el representante de la Asociación Intillacta de Calama, Jacinto Abanza,  enfatizó que uno de los puntos neurálgicos a desarrollarse mediante esta planificación, es el desarrollo hídrico. “Somos una asociación de 114 integrantes y estamos luchando por el agua, porque lo más importante para nosotros es desarrollar la agricultura y el tema de vivienda en la ciudad de Calama. Es demasiado importante porque estamos empezando este plan que va en pro de este tema y al año 2030 va a ser muy importante para nosotros para el desarrollo para la comunidad. Como comuna me parece muy interesante que el proceso sea particpativo y se avance en pro del progreso de Calama y de los pueblos indígenas”.

Posterior a las charlas, la actividad dieron espacio al diálogo, mediante talleres regionales, que fueron divididos en ejes temáticos de relevancia para consensuar ideas que aporten a la construcción de una región de Antofagasta desarrollada, inclusiva y principalmente, descentralizada.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...

Sociales