Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.472 visitas

Señal online HTML5

De forma simultánea en todo el país, se dio el vamos a el concurso “30.000 Ideas Para Chile”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y que tiene por objetivo recoger las mejores propuestas de los ciudadanos vinculadas a sus ideas y sueños para el 2030, en materia de obras públicas y el agua.

En la región,  la actividad se realizó en la Universidad de Antofagasta y fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas, César Benitez; el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola; director de Innovación Y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Hugo Rocha, y el director (s) de Planeamiento, Sebastian Arce, quienes realizaron una breve explicación de esta iniciativa que tiene, entre sus principales objetivos, planificar el desarrollo de la infraestructura de nuestro país desde todo el territorio, para así responder al desafío gubernamental propuesto por el Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo.

“Esta iniciativa forma parte de un convenio que hemos establecido entre las universidades regionales con el Ministerio de Obras Públicas, y que mejor aporte podemos hacer con nuestra juventud de ir aportando ideas en el ámbito de la infraestructura y del recurso hídrico, lo que implica un incremento de la participación ciudadana para generar proyectos que efectivamente vayan a proveer el desarrollo de la región”, manifestó el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola.

Para participar del concurso, se debe ser mayor de 16 años e inscribir una idea en no más de 330 caracteres, en la webwww.30milideas.cl, pudiendo realizar hasta tres propuestas, las  que deben ser originales e inéditas. Una vez terminado el concurso, se espera contar con 30.000 ideas a nivel país, de las cuales un jurado seleccionará las 15 mejores, una por cada región.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que “como gobierno queremos construir un plan de inversión estratégico al 2030 que nos defina la infraestructura que necesitamos para poder tener un desarrollo al igual que un país que compone la OCDE, siendo un componente más para el desarrollo nacional, con el objetivo que en el 2030 tengamos un ingreso per cápita de USD 30 mil. Y para lograrlo, la participación ciudadana es fundamental y entre ellas la participación de las universidades locales”.

La autoridad, explicó que para la construcción de un proyecto de inversión pública se requiere el nacimiento de una idea, que después pasa a las etapas de: perfil, pre factibilidad, factibilidad, diseño, ejecución y operación. “Este concurso justamente busca identificar una necesidad que puede ser muy básica o bien una sugerencia en cuanto implementar nuevas tecnologías o nuevos ámbitos de dimensiones en los proyectos, siendo un ejemplo de idea que toda la edificación publica posea energía limpia”, manifestó Benítez.

El plazo de inscripción de las ideas es hasta el 31 de octubre y se espera la participación de toda la ciudadanía. El premio principal es una práctica profesional con incentivo monetario en el Ministerio de Obras Públicas para estudiantes universitarios. Para mayor información y postulaciones visite en internet, el sitio web www.30milideas.cl.

PLAN CHILE 30/30

El “Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”, en elaboración en todo Chile, busca definir la estrategia de cobertura y calidad de los servicios de infraestructura y gestión del agua que esperamos tener en Chile al 2030. La idea es que esta iniciativa sea desarrollada en conjunto con la ciudadanía y recoja las realidades locales, dando pie a políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales