Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 803.537 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Como millonaria e histórica, el Seremi de Obras Públicas, Cesar Benitez, catalogó la inversión realizada en la zona en materia de Obras Públicas, destacando las grandes obras de infraestructura construidas gracias a la gestión regional y recursos gubernamentales. 

Durante los últimos cuatro años, la inversión gubernamental asciende en total a $607.000 millones, recursos provenientes de diferentes vías de financiamiento: sectorial a través del Ministerio de Obras Públicas 84% (Direcciones operativas y concesiones), Fondo Nacional de Desarrollo Regional y otras instituciones del Estado 16%.       

Mientras que en el 2017, la ley de presupuesto sectorial inicial fue de $60.000 millones, la que durante año fue aumentando, hasta decretar un gasto de alrededor de $73.000 millones. A lo anterior, se debe sumar la inversión extra sectorial y de concesiones que incrementa en $100.000 millones, totalizando $ 173.000 millones solo en este último año.     

Ejemplos del importante desarrollo de infraestructura en la región, son las obras del Nuevo Hospital para la macrozona norte del país o los aeropuertos Andrés Sabella y del Loa (cuyo financiamiento corresponde al modelo de concesiones), o  los más 1.350 kilómetros de pavimentación de los caminos básicos. Otros proyectos de positivo impacto para para la provincia de Antofagasta son: las obras de mitigación aluvional en las quebradas Farellones y Uribe, la construcción de los Centros Deportivos Escolares Corvallis y Municipal, las obras complementarias en Playa El Trocadero, entre otros. 

Mientras que para la provincia de Tocopilla, se destacan las obras de restauración de los Teatros Andrés Pérez y Metro, la construcción de la nueva planta de Agua Potable rural (Quillagüa), la escuela Bernardo O´Higgins E10, la playa el Salitre y el Diamante de Beisbol, entre otras iniciativas que actualmente están en ejecución y próximas a su término.

Y en la provincia de El Loa, se destacan los proyectos en desarrollo y ejecución, como la nueva Autopista en la ruta 25 “Rutas del Loa”, la construcción de la escuela D 48, las plantas de Agua Potable Rural en Chiu Chiu y Lasana y las obras de protección de cauces, junto al gran impacto que genera el plan de caminos básicos de Vialidad en la provincia y la pavimentación total de los pasos internacionales de Jama, Ollagüe y Sico.

2018

El Seremi de Obras Públicas también se refirió a lo que viene, detallando que el presupuesto inicial para el 2018 es de $64.000 millones, $4.000 millones más según la Ley presupuestaria de 2017, destacando que es una muy buena noticia para la ciudadanía poder dar continuidad a la construcción de obras de carácter social que brindan seguridad, calidad de vida y desarrollo económico-productivo, fundamentalmente en las zonas rurales y más aisladas del país, como es el caso de la región de Antofagasta.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...
Oscar Plaza: Los intereses creados al igual que la política son de ambos lados, porque si en...
Italo Zorro Valencia: Ojalá y este sea el primer paso para salir de este calvario de la 1a B…falta ...
Waldo lira: Jugadores sin categoría por eso eran suplente no es problema de entrenador es d...
: JUAN SEBASTIAN POOL…. EL MOTA GONZALEZ…...
victor manuel mendez cautivo: Hola,creo que se esta volviendo muy preocupante el mal desempeño del plantel,un...
angela hott: Mis mas sentidas condolencias a la familia de don Abel Rojas y a sus amigos y he...
Georgina Lopez: Que el Señor te reciba en su Santo Reino. Un abrazo a Caty Mauricio y Claudia....