Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 644.165 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Como millonaria e histórica, el Seremi de Obras Públicas, Cesar Benitez, catalogó la inversión realizada en la zona en materia de Obras Públicas, destacando las grandes obras de infraestructura construidas gracias a la gestión regional y recursos gubernamentales. 

Durante los últimos cuatro años, la inversión gubernamental asciende en total a $607.000 millones, recursos provenientes de diferentes vías de financiamiento: sectorial a través del Ministerio de Obras Públicas 84% (Direcciones operativas y concesiones), Fondo Nacional de Desarrollo Regional y otras instituciones del Estado 16%.       

Mientras que en el 2017, la ley de presupuesto sectorial inicial fue de $60.000 millones, la que durante año fue aumentando, hasta decretar un gasto de alrededor de $73.000 millones. A lo anterior, se debe sumar la inversión extra sectorial y de concesiones que incrementa en $100.000 millones, totalizando $ 173.000 millones solo en este último año.     

Ejemplos del importante desarrollo de infraestructura en la región, son las obras del Nuevo Hospital para la macrozona norte del país o los aeropuertos Andrés Sabella y del Loa (cuyo financiamiento corresponde al modelo de concesiones), o  los más 1.350 kilómetros de pavimentación de los caminos básicos. Otros proyectos de positivo impacto para para la provincia de Antofagasta son: las obras de mitigación aluvional en las quebradas Farellones y Uribe, la construcción de los Centros Deportivos Escolares Corvallis y Municipal, las obras complementarias en Playa El Trocadero, entre otros. 

Mientras que para la provincia de Tocopilla, se destacan las obras de restauración de los Teatros Andrés Pérez y Metro, la construcción de la nueva planta de Agua Potable rural (Quillagüa), la escuela Bernardo O´Higgins E10, la playa el Salitre y el Diamante de Beisbol, entre otras iniciativas que actualmente están en ejecución y próximas a su término.

Y en la provincia de El Loa, se destacan los proyectos en desarrollo y ejecución, como la nueva Autopista en la ruta 25 “Rutas del Loa”, la construcción de la escuela D 48, las plantas de Agua Potable Rural en Chiu Chiu y Lasana y las obras de protección de cauces, junto al gran impacto que genera el plan de caminos básicos de Vialidad en la provincia y la pavimentación total de los pasos internacionales de Jama, Ollagüe y Sico.

2018

El Seremi de Obras Públicas también se refirió a lo que viene, detallando que el presupuesto inicial para el 2018 es de $64.000 millones, $4.000 millones más según la Ley presupuestaria de 2017, destacando que es una muy buena noticia para la ciudadanía poder dar continuidad a la construcción de obras de carácter social que brindan seguridad, calidad de vida y desarrollo económico-productivo, fundamentalmente en las zonas rurales y más aisladas del país, como es el caso de la región de Antofagasta.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...