Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.024 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con total normalidad avanzan las obras de construcción de la playa artificial El Salitre de Tocopilla, luego de obtener la autorización por parte la Autoridad Marítima para continuar con la extracción de arena desde el sector Pozo Verde de la Bahía de Mejillones, medida que fue adoptada de manera consensuada con las diferentes agrupaciones ambientalistas, la Municipalidad de Mejillones, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Gobernación de Tocopilla, Sernageomín y la Dirección de Obras Portuarias a cargo de las obras, una vez confirmado que dichas labores eran compatibles con el resguardo ecológico del lugar.

Esto luego que hace un mes, grupos ambientalistas y el club de bodyboard CBM del Mega Puerto alertaran e informaran oportunamente su preocupación de una eventual afectación ecológica del lugar, considerando que en las cercanías del lugar habitan y nidifican aves protegidas y en peligro de extinción como lo son el Gaviotín Chico y el Piquero, cuya posible afectación fue descartada con nuevos antecedentes de parte de las instituciones pertinentes, acordando una mayor fiscalización de estas labores.

Al respecto, el ecologista Manuel Carvajal, de la agrupación Caminantes de la Niebla, sostuvo que: “Pozo Verde es un hito histórico para el medioambiente de Mejillones, pudiendo con esta denuncia golpear la mesa y mostrar a todos que Mejillones ya no está dormida en cuanto a la defensa del medioambiente. Esperamos que las entidades responsables en este tema tomen las medidas en el asunto, como por ejemplo ir a terreno y ratificar que los documentos que se están entregando sean chequeados antes de enviarse. También que la autoridad marítima sea más responsable en cuanto a las autorizaciones y que chequeen lo que indican los documentos que entregan”, precisó.

Asimismo, Manuel Carvajal agradeció haber sido escuchados, logrando detener un importante proyecto: “Dejamos bien en claro que estaremos vigilando la extracción de arena y todas las medidas para salvaguardar las especies afectadas, y de ser necesario, la extracción no continuará si hay avistamiento de algún nido del gaviotín, especie en peligro de extinción, dejando en claro que en Pozo Verde no se sacará más arena para ningún futuro proyecto de playa en el norte o en cualquier parte”, enfatizó.

El Ministerio de Obras Públicas aseguró que estas obras se realizan con una mayor intensificación del resguardo medioambiental. Así lo manifestó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien enfatizó que “Para el gobierno es muy importante velar por el correcto cuidado del medioambiente, por lo tanto, agradecemos la denuncia desarrollada y comunicada por la agrupación ambientalista de Mejillones, la cual nos ha permitido tomar las medidas adecuadas y minimizar el impacto ambiental que pueda producir la extracción de arena que está destinada a construir una playa artificial en Tocopilla, proyecto que está orientado a impulsar nuevos espacios públicos para la comuna. Tomaremos en consideración todo lo instruido por instituciones públicas para minimizar impacto en el desarrollo del proyecto”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, precisó que “el acuerdo al cual llegamos entre todas las partes, grupos ecologistas, municipio de Mejillones y trabajadores de Tocopilla, fue que se seguiría realizando la actividad sin afectar mayormente el medioambiente y todo esto también bajo el resguardo de las autoridades pertinentes Entre todas las partes llegamos a un consenso también en poder devolver el sector en las mismas condiciones o parecidas a la que se encontraba antes de la extracción del material y con los nuevos antecedentes logramos que la autoridad marítima cambiara de parecer. Fue un trabajo que coordinamos lo cual va a permitir continuar construyéndose la playa artificial y también entregar trabajo a los tocopillanos, y por otra parte también con las condiciones que acordamos, va a permitir no afectar la zona ni el medioambiente del lugar”. 

OBRAS

La construcción de la playa artificial El Salitre de Tocopilla, que se encuentra con un desarrollo cercano al 25% de avance, considera la extracción de 29.000 m3 de arenas contaminadas para generar sectores de asoleamiento y recreación con arenas limpias, además de la construcción de dos molos de abrigo y un molo sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. También se contempla labores de desrocado, demolición y retiro de obras terrestres existentes, muros de confinamiento y accesibilidad universal.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales