Gobierno envió al Congreso Proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

0
413

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Desarrollo Social y Familia Y Hacienda anunciaron el envío al Congreso del Proyecto de Ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia para paliar los efectos del COVID-19.

 La iniciativa beneficiará a todas las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile durante la emergencia y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. El monto del beneficio dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad o a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.

“En esta crisis sanitaria social y económica que estamos enfrentando, la principal misión del gobierno ha sido proteger a los chilenos, proteger su salud, proteger sus vidas, proteger sus trabajos, proteger sus ingresos y, por eso, hemos tomado un conjunto de medidas que nos lleva a tener un manto protector que cubra a todos los sectores vulnerables y que están sufriendo debido a esta pandemia”, sostuvo el Presidente Piñera.

La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también, dentro de los hogares con ingresos mayoritariamente informales, aquellos que han visto más perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia.

El Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel explicó que “el ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. De este modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y el tercero el 70%».

Por su parte, la Subsecretaria Alejandra Candia agregó que las familias que sin tener ingresos formales se encuentren en el primer tramo de vulnerabilidad durante la crisis (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio. En tanto, quienes se encuentran en el tercer quintil, es decir entre el 41 y el 60% más vulnerable, recibirán 2/3 del beneficio. De esta forma, se da un subsidio mayor a mayor nivel de vulnerabilidad.

Finalmente, el Ministro Sichel enfatizó que se espera una rápida tramitación legislativa de este proyecto para que el IFE se pueda entregar desde mayo. “Esta es primera vez que una política pública considera al grupo familiar y no a las cargas familiares, por eso es tan relevante actualizar los datos en el registro social de hogares», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here