Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.608 visitas

img_2417

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, informó que desde el mes de enero dará comienzo a la ejecución de obras de mejoramiento del camino que conecta los poblados de Ayquina, Turi y Cupo, iniciativa que supera los 3 mil millones de pesos financiados por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que se enmarca en el Plan de Caminos Básicos impulsado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó que “estamos avanzando en este plan integral ejecutado por medio de un convenio de programación con el gobierno regional, cuyo objetivo es mejorar la conectividad de los poblados y comunidades más aisladas para contribuir a su desarrollo. En este caso en particular, estamos dando inicio a una obra que mejorará 25 kilómetros de este tramo que se configura con las rutas B-167, B-155 y B-163”. 

Por su parte la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Sandra Pastenes, comentó que “este proyecto es un aporte muy importante porque contribuye a responder a la demanda que han hecho los pueblos del Alto El Loa desde hace mucho tiempo y recién en esta administración se han podido concretar obras relacionadas con conectividad. Además esto contribuye a  poder activar líneas de trabajo, como por ejemplo el turismo, siendo muy relevante el trabajo que se está realizando”.            

Los trabajos contemplan aplicación de un tratamiento superficial asfaltico sobre base granular, junto con obras de saneamiento y seguridad vial a través de señalizaciones vertical y horizontal (demarcación), con el fin de mejorar significativamente los estándares constructivos de esta vía que se ejecutarán en un ancho de ocho metros.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo mencionó que “una de las políticas de la Dirección de Vialidad y eje estratégico del Ministerio de Obras Públicas, es impulsar el desarrollo social y cultural a través de la infraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas para cumplir cabalmente dicho objetivo y dar seguridad a los habitantes”.

Gallardo agregó que esta ruta se encuentra con sectores erosionados superficialmente y con presencia de múltiples deterioros, afectada principalmente durante las lluvias estivales lo que genera cortes en el camino, lo cual hace necesaria una constante mantención de las obras y en esta oportunidad se mejorará el estándar y calidad del tramo. 

Asimismo, informó que en el mes de enero se iniciará la licitación del proyecto de conservación de la conectividad en torno a Taira, desde el Embalse Conchi y hasta Estación San Pedro, lo que permitirá mejorar la conectividad de los poblados y contribuir al desarrollo de las comunidades, junto con el fortalecimiento de las actividades productivas, turísticas y religiosas en la zona.

En ese sentido indicó que “junto con las obras que han mejorado el camino a Ayquina, en total son 16 los poblados andinos que están siendo beneficiados, con diferentes tipos de soluciones, principalmente de tipo asfáltica con tratamiento superficiales, es decir, son capas de asfalto que van a permitir además de tener un trayecto con mayor confort, se podrán demarcar, instalar tachas, lo que permite aumentar la seguridad de las personas”.

A la fecha, en toda la provincia de El Loa el avance de las obras de pavimentación de los caminos básicos supera el 65%, con las rutas ya ejecutadas en las localidades de Talabre, Camar, Peine, Río Grande y Lasana, y actualmente en ejecución los contratos que mejorarán los accesos a los poblados de Caspana, Ayquina y Ollagüe.

 

SIGUE EL NUEVO FANPAGE DEL DIARIO DIGITAL EN LA LÍNEA EN FACEBOOK https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...