Gobernadora de El Loa y cordón sanitario en Calama: «Hay gente que ha tratado de esquivarlo»

0
823

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, se refirió al funcionamiento de la aduana sanitaria en el contexto del Plan Calama. «Lo que buscamos nosotros con esta iniciativa es que la gente tome conciencia que no se puede llegar a cualquier parte sin tener un motivo realmente justificado», expuso.

El objetivo de esta iniciativa es «que la gente entre sabiendo que tienen la temperatura adecuada, y allí también se le va proveer, si es que no lo tiene, de pasaporte sanitario, al igual a como lo hacemos en los aeropuertos y con eso vamos a intentar bajar el contagio que en Calama en estos días ha sido muy grave».

Además denunció que «hubo gente desde el mismo sábado tratando de esquivarlo para irse por caminos aledaños. A nosotros nos parece una irresponsabilidad mayor».

Pasaporte sanitario

Igualmente explicó que a los viajeros que pasen la aduana «se le va a entregar un pasaporte sanitario a la persona que no lo tenga y que este en condiciones de obtenerlo para poder entrar a Calama».

Se trata de un documento que se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

Para obtenerlo, las personas deben presentar o completar una declaración jurada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria.

Llamado a la responsabilidad

Finalmente la gobernadora realizó un llamado a la responsabilidad y al auto cuidado. «No nos hemos cansado de decir que cada uno tiene una responsabilidad con quienes se relaciona. Los contagios han subido mucho en Calama, estamos muy preocupados como autoridad, pero si las personas no se responsabilizan de su comportamiento no va a ser todo lo bueno que quisiéramos».

La aduana sanitaria, ubicada en la entrada sur de la ciudad, cuenta con personal de salud (un kinesiólogo) y con el apoyo de la primera Brigada Motorizada N°1 Calama y Carabineros de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here