Gobernadora se reunió con vecinos para abordar la toma de Frei Bonn

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En la junta de vecinos de la población Inti Rai, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, participó en una reunión que convocó a cerca de cien personas para abordar las consecuencias delictuales que ha tenido la toma de Frei Bonn.

Si bien la reunión era entre Carabineros y los vecinos, la autoridad provincial llegó al recinto para conocer de los mismos afectados la problemática que presentan e informarles que tenía preparado un completo informe de la realidad que presentan las personas de cinco juntas vecinales aledañas al asentamiento, gracias al trabajo territorial que se realizó desde que asumió su cargo.

En la oportunidad Jopia escuchó las quejas de los pobladores, quienes le manifestaron la molestia que existía porque las autoridades pasadas no entregaron ningún tipo de solución y el pasar del tiempo ha generado que la delincuencia se vaya incrementando.

Esta reunión fue la segunda que sostuvo la Gobernadora durante el día respecto a la toma, ya que horas anteriores recibió en su oficina a tres dirigentes, quienes también le expusieron el peregrinaje que han realizado y las acciones que han debido asumir para resguardar sus viviendas.

“Llevaré los antecedentes que me han traído como pobladores, haciendo sus declaraciones respecto a lo que han sufrido con los asaltos, pero también cómo ha cambiado su estilo de vida, se deben acostar muy temprano o tienen que ir en familia a esperar a los que llegan más tarde”, comentó.

A lo anterior agregó que precisamente el fin de semana largo que pasó, “hubo gran efervescencia, porque realmente están cansados, hastiados de lo que están viviendo, porque su calidad de vida se ha desmejorado notablemente. Están sufriendo asaltos a toda hora del día, no sólo en la noche”.

Carabineros

La Gobernadora también comentó que entregará el informe a Carabineros, porque precisamente están ejecutando el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) que se basa en la denuncia de los vecinos y en la georreferenciación de los delitos.

“La semana pasada vino el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, general José Miguel Riquelme, a presentarnos esta plataforma para visualizar cuáles son los delitos que se cometen en diferentes puntos y barrios de la ciudad y de verdad había quedado muy contenta porque nos mostró un detalle que no teníamos y sentí que esto nos podía ayudar muchísimo, pero los pobladores no han sentido un cambio”, argumentó la autoridad.

En este contexto, dijo que se reunirá con el general Riquelme y con el Prefecto de El Loa, Walter Siefert, “para saber si ellos han visualizado que el tema no cambia y es porque algo no estamos haciendo bien y debemos cambiar”.

Erradicación

Respecto a la realidad de eliminar la toma de Frei Bonn, la Gobernadora comentó que es una petición que en reiteradas ocasiones han realizado los vecinos y en general toda la ciudadanía, porque su presencia incluso ha generado que niños de jardines infantiles y salas cuna aledañas se vean gravemente perjudicados.

Argumentó que sin duda este tema es una prioridad y está trabajando para entregar una efectiva solución, tal como por redes sociales se le ha pedido en innumerables oportunidades, aclarando que como autoridad provincial tiene la última responsabilidad, de convocar a Carabineros y PDI y lo necesario para la remoción de lo que existe en el terreno, pues antes hay responsabilidades en los que se requiere que converjan “los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda Urbanismo, además del municipio y nosotros como Gobierno”.

En este sentido, dijo que la reunión que sostendrá con el intendente es para analizar “qué falta y qué se necesita para que esta toma no siga y ver efectivamente con cuánto plazo contamos, que sean los más acotados para llevar tranquilidad a los pobladores de estas juntas de vecinos, porque ellos están haciendo muchas cosas, son muy trabajadores y comprometidos con su entorno”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here