Gobernadora de El Loa confirma arribo de casi 130 migrantes venezolanos a residencias sanitarias de Calama

0
1117

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Gobernadora de El Loa, María Bernanda Jopia, confirmó el arribo de 129 migrantes venezolanos a Calama tras pasar la frontera de manera ilegal a través de la Región de Tarapacá.

La autoridad señaló que la coordinación para que llegaran a la ciudad lo hizo el coordinador de residencias sanitarias de Iquique, quien se comunicó con su parte de la Región de Antofagasta. «Ellos decidieron recibir a estas personas porque habían cupos seguramente en las residencias sanitarias (84 y 45, respectivamente). Ingresaron desde otra región a nuestra comuna y ciudad para hacer la cuarentena», ratificó.

Menor de edad

Agregó que durante el fin de semana, solamente en las fronteras de la provincia El Loa, detuvieron a 5 personas de esa misma nacionalidad, entre ellos un menor de edad de aproximadamente 12 años. «No tenemos el dato pues no traer sus papeles, pero están en una residencia sanitaria de Codelco, pero nos preocupa mucho la gente que está ingresando desde otras regiones. No nos parece tener custodiadas nuestras fronteras, estar preocupados de cumplir una coordinación de seguridad pública, y que se decida traer a 129 personas, desde otra región, con el concebido riesgo que existe a residencias sanitarias porque hay cupos en Calama», criticó la autoridad provincial.

Mejor coordinación

«Nos parece que deberíamos enterarnos de quienes son y la cantidad de personas que están ingresando a nuestra provincia o comuna para tener una coordinación también cuando terminen su cuarentena y poder saber qué van a poder hacer, dónde se van a quedar y cómo vamos a actuar de ahí en adelante, pues no sólo es cumplir a cuarentena y devolverlos a la Región de Tarapacá; no es así, pues no tenemos ninguna facultad para hacer eso. Entonces queremos estar coordinados con salud para estar enterados de esta situación y dar respuesta a la comunidad que se ha visto conmocionada», añadió.

Finalmente dijo que es el momento se sentarse con la autoridad sanitaria de la región para «conversar que no sólo es necesario tener cupos sanitarios, en residencias sanitarias, para poder traer personas extranjeras, pues causan un daño mayor que no sólo es afectar la salud sino el empleo, la educación y de muchas cosas más».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here