Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 827.261 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Diversas reacciones provocaron las declaraciones dadas por la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, a la Radio María Reina, donde conversó sobre la iniciativa Aula Segura que impulsa el Gobierno de Piñera.

En la entrevista declaró que “eventualmente, podríamos llegar (a casos de extrema violencia) porque nosotros tenemos, por ejemplo, liceos que son muy populosos, escuelas muy populosas, y se nos junta el agravante de que son personas que tienen otras condicionantes de pobreza, hacinamiento, entonces, ello podría conllevar un problema grave”.

Al respecto, la Consejera Regional por El Loa, Sandra Pastenes, refutó los dichos e indicó que «pensar y decir que las personas por el hecho de ser pobres, son o pueden llegar a ser violentas y/o cometer delitos, es no entender nada de nada. Se denomina criminalización de la pobreza y es una postura ideológica que sirve para justificar el atropello a los derechos, instalando un enemigo simbólico».

En la misma línea, la directiva del Colegio de Profesores de El Loa, rechazó de manera absoluta la declaración dada por la Gobernadora, y pidió a la autoridad que pueda informarse verdaderamente de las condiciones de vulnerabilidad de las escuelas de la zona. «La pobreza no es un agravante y tampoco hay otras condiciones de pobreza que generen violencia. Lo violento es que en Calama y en Chile la pobreza no sea combatida con sueldos dignos, puestos de trabajo y posibilidades de viviendas que eviten el hacinamiento», expresaron.

Declaración pública

Conocidas las reacciones que provocaron sus polémicas declaraciones, la autoridad -a través de una declaración pública- aclaró que «el uso de la palabra “populoso” está enfocado a que existen establecimientos que congregan a una gran cantidad de personas, pero nunca de una manera despectiva, porque perfectamente se pueden generar hechos violentos en un recinto público como en uno privado, pero los antecedentes que se manejan es que precisamente en los primeros son donde se han producido los casos que han impactado a nivel nacional”.

“En cuanto a la relación pobreza y violencia, sólo aclarar que fue en el sentido que las personas que son vulnerables podrían ser más propensas a ser víctimas de distintos flagelos, situación que los podría llevar a tomar decisiones adversas”, agregó.

Finalmente lamentó que sus palabras no hayan llegado con el mensaje que estaba pensado, «y que hayan resultado ofensivas, pero en ningún caso fue ese el objetivo. Sólo buscó dar a conocer una iniciativa que busca que regrese el respeto en las escuelas, liceos y colegios”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...