Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.540 visitas

Señal online HTML5

Con el objetivo de aportar al Plan de Reducción de Costos que están ejecutando todas las divisiones de Codelco, a principio de este año Chuquicamata puso en marcha un nuevo sistema de implementación de bodegas extracontables. El desafío era identificar, controlar y utilizar los materiales ya imputados al gasto y potenciar otras metas, como la migración al mantenimiento proactivo, el trabajo en equipo y el ordenamiento de roles al interior de las operaciones.

Los resultados no tardaron en llegar, según informó el gerente general subrogante de la división Christian Toutin. “Podemos decir que llevamos un ahorro por sobre un millón de dólares. Esto ha permitido que las áreas puedan trabajar en conjunto y tener libre acceso a los materiales sin descuidar las operaciones y al mismo tiempo buscando un ahorro para la división. No es fácil, porque estamos cambiando todo un proceso, pero hoy la gente ya entendió que Chuquicamata y Codelco están pasando por un momento muy complejo”.

Este trabajo, a cargo de la Dirección Ingeniería de Mantenimiento (DIM) dependiente de la Gerencia de Operaciones, en conjunto con el área de Abastecimiento, Contraloría y TICA, durante el año ha alcanzado importantes resultados en materia de ahorro, pero a su vez ha favorecido una mayor interacción entre las áreas operativas de Chuquicamata.

“Nosotros como dirección contribuimos en la solución de sistemas, pero la acción es colaborativa, si la gente no utiliza esta herramienta, el ahorro no surge. Las personas que están en el área de gestión de materiales y componentes tienen que tomar conciencia que la situación de Chuquicamata no es la misma de hace 5 años. Estamos en un escenario distinto y como históricamente ha sido, podemos contribuir a mejorar el resultado global, pero tenemos que aportar a la tarea”, manifestó Pedro Parra, analista de Gestión de la DIM.

Control de materiales

El control de movimientos de los materiales entre las áreas se ha potenciado considerablemente. Un objetivo del proceso fue inventariar el stock extracontable de las bodegas de la división, no sólo para contabilizar el recurso actual, sino que además para favorecer el mantenimiento proactivo en las áreas operacionales, según indica el punto dos de la Agenda Estratégica 2020 de Productividad y Costos de la Corporación.

“La identificación del stock extracontable es un hito de suma relevancia, ya que con ello la división tiene la posibilidad de compartir los repuestos existentes en las bodegas. Esto desarrolla una visión mucho más integrada de nuestras necesidades y está relacionado al cambio de prácticas que se está implementando en Chuquicamata, permitiendo comprar para usar en los programas de mantenimiento y eliminar la práctica de adquirir material y tenerlo acumulado para la contingencia”, explicó Jimmy Aguirre, director de Ingeniería de Mantenimiento (I).

Implementación en áreas

Una de las áreas piloto fue la Refinería, donde la experiencia ha sido positiva para los operadores. “Operar las bodegas es una gran tarea, porque si nos hacen una solicitud de cualquier unidad de negocio podemos decir automáticamente si contamos o no con el repuesto, además mantenemos mejor el orden y sabemos qué hay”, comentó Elba Fernández, asistente de Servicio Mantenimiento de la Gerencia Refinería.

En la Gerencia Mina, una de sus bodegas se encuentra en el Patio 65. “Para nosotros es una oportunidad bastante buena, desde el punto de vista que por años hemos ido integrando material que tenemos “por si acaso”. A raíz de esta nueva política, empezamos a reducir este stock y tuvo bastantes beneficios, por ejemplo contar con más espacio y rebajar mucho material semanalmente” dijo Alfredo Claro, analista de gestión y supervisor a cargo del área Bodega y Servicios de la Gerencia Mina.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales