Gerencia Extracción y Lixiviación implementó formulario digital de ingreso para prevenir contagios de Covid-19

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Con el objetivo de resguardar el distanciamiento físico para prevenir el Covid-19, en la Gerencia Extracción y Lixiviación (GEL) idearon una nueva aplicación para el procedimiento de ingreso a las áreas operativas que -debido al impacto que ha generado- prontamente será replicado en el resto de Chuquicamata.

Cada persona que ingrese a una instalación operativa, debe ser debidamente identificada y autorizada. Una tarea que antes se realizaba de manera presencial, pero que el coronavirus motivó a profesionales de esta gerencia a crear un formulario digital que las y los trabajadores pueden llenar desde un computador o smartphone y que se envía por correo electrónico a quienes deben entregar las autorizaciones.

El procedimiento es totalmente autónomo y sólo requiere intervención en caso de existir un error en los datos ingresados. Y si bien aún se encuentra en marcha blanca, las y los integrantes de esta área ya evidencian sus beneficios.

Así lo indicó el operador mayor de Lixiviación y encargado de autorizar los ingresos, Mario Orrego, quien explicó que “antes en este sector se aglomeraban muchas personas, pero por la contingencia del covid se implementó la distancia física y ahora todo ese procedimiento nos llega por correo gracias a esta plataforma nueva”.

El encargado de ver los ingresos en el sector de Apilamiento, Yerko Álvarez, agregó que “se ha podido implementar una nueva herramienta de mejora y eso siempre es bueno. En este caso, ahora las personas ingresan de forma más rápida y ya no tenemos contacto, cada uno está dentro de su área, me avisan como corresponde y se hacen las autorizaciones para que cada uno haga lo que debe hacer”.

Otra de las ventajas que ha presentado esta iniciativa es que optimiza los tiempos, pues el proceso es mucho más rápido. Así lo valoró Antonio Garcés, Ito estructural mecánico de la empresa Bureau Veritas, quien ya ha debido usar esta nueva herramienta para sus labores.

“Es más rápida esta metodología, porque no tenemos que transitar tanto, además el sistema pide que completemos la información del día y hay que preocuparse de ir haciéndolo paso a paso. Sabemos que todos debemos cuidarnos por este virus y esta medida es un aporte más a una serie de iniciativas que se han tomado para que no nos contagiemos”, dijo el trabajador.

Las buenas ideas se comparten

Esta idea que surgió en la GEL comenzó a desarrollarse durante el mes de junio y tuvo el apoyo de Excelencia Operacional para lograr optimizarla, en este proceso se logró aportar una mirada mucho más integral.

Sobre esto, el gerente del área, Rodrigo Ocedín, explicó que “esto nos ayudó en muchos aspectos, primero en seguridad al minimizar la interacción entre las personas, también en la productividad, ya que se redujeron los tiempos al no ser necesario que el trabajador se acercara hasta la sala de control para informar este ingreso y además la trazabilidad, porque toda esta información queda en una base de datos que nos permite tener claridad de cuántos personas y empresas están dentro de las áreas”.

Precisamente por todo este ganancial es que el formulario de ingreso prontamente será replicado en otras gerencias de Chuquicamata. De esta manera, la organización completa podrá verse beneficiada de esta innovación, que surgió a raíz de la emergencia por Covid-19 y que se ha transformado en una nueva herramienta para optimizar el negocio de la división.

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