General Aguirre respecto a extranjeros varados en Calama: «Necesitamos que Bolivia abra las fronteras a sus ciudadanos»

0
435

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta mañana el Jefe de Defensa Nacional, General José Miguel Aguirre, se refirió a diversos temas que acontecen en la región tras la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Al ser consultado por la situación de los casi 200 bolivianos varados en Calama, la autoridad comentó que «estamos consciente de la situación que están pasando estas personas, tenemos también a una importante cifra de argentinos que, igualmente, buscan regresar a su país».

«Hemos tenido conversaciones con las autoridades locales. Les pedí que gestionaran junto a la Gobernadora la manera de hacer escuchar a estas personas frente al representante del consulado boliviano que está en Calama, para que los deje pasar lo antes posible a su país», agregó.

Respecto a la lenta gestión para ir en ayuda de estas personas que están durmiendo en la calle, el General indicó que «hemos trabajado intensamente, pero incluso a veces uno se ve sin poder tramitar nada mas. Pido paciencia y aseguro que esto lo estamos tratando de solucionar a la brevedad. Nada de esto habría ocurrido si el gobierno boliviano no hubiera cerrado las fronteras a sus propios compatriotas».

Finalmente aseguró que están trabajando dentro de todos los parámetros posibles. «Estamos tratando algo humanitario por lo que nuevamente insistiré con la gobernadora Jopia para que sigamos buscando posibilidades para estos ciudadanos, pero insisto, necesitamos que Bolivia abra la frontera, eso es lo esencial», puntualizó.

Lea noticia relacionada

Representante de bolivianos varados en Calama llama a la autoridad: «Por favor necesitamos un albergue»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here