Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.459 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Establecer los lineamientos generales para la inclusión del tema migratorio en las políticas públicas, emanadas desde los distintos estamentos gubernamentales de la Región de Antofagasta, avanzando en interculturalidad, promoviendo una acción intersectorial que permita abordar la situación migratoria de manera integral y con amplia participación ciudadana es parte de los objetivos trazado por el Gabinete Regional y el Consejo Ciudadano por la Interculturalidad, que realizó el lanzamiento del plan de trabajo 2017.

En la ocasión se firmó también una carta de compromiso, con todos los integrantes de ambas instancias, que buscan implementar y ejecutar este plan de trabajo que aborde la dimensión histórica, de ejercicio de derechos y cumplimiento obligaciones y de cohesión social.

El Plan de trabajo del Gabinete Regional por la Interculturalidad estará orientado en las dimensiones histórica, de atención integral a la población migrante en Antofagasta con participación ciudadana que abarca un conjunto de políticas, programas y proyectos y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias para el goce efectivo de los derechos de la población migrante, así como el cumplimiento de sus obligaciones.

Lo que se une a la dimensión sobre la cohesión social de la ciudadanía, donde se promueva la interculturalidad, con la realización de programas y proyectos que favorecen la interacción entre diferentes culturas promoviendo la integración y la convivencia armónica.

En ese sentido, el Intendente Regional Arturo Molina, manifestó que “tenemos diferentes miradas en el tema migratorio y todo está recogido en el plan de trabajo. Además hemos firmado una carta compromiso con todas las instancias que nos permitirá fijar la línea, la ruta, generando relaciones de colaboración y confianza. Trabajar y hacernos cargo de las preocupaciones de la gente en el tema migratorio. Esta es una señal potente y clara que el Gobierno regional está trabajando en una política de la unión, en el tema migratorio”. 

Incluso esta labor fue reconocida por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien en su última visita a la región relevó “el trabajo que está haciendo el Gobierno Regional en materia de Migración, donde muchas veces se anteponen los prejuicios a las realidades. Y aquí lo que se ha hecho es crear una instancia de trabajo y de dialogo, con diversos actores sentados en la mesa, para proponer políticas serias, modernas y de acuerdo a los estándares internacionales. Aquí están  -entonces- organizaciones vecinales, las universidades, líderes religiosos, el mundo empresarial, el mundo municipal y los propios migrantes, buscando soluciones y un encuentro y un entendimiento que le haga bien a la Región”.

Desde la perspectiva de los migrantes como la Agrupación Miranda que reúne a los residentes venezolanos en Antofagasta, representadas por Beni Zambrano, manifestó que “estas instancias son muy importantes porque nos permite participar y colaborar, con todos los planes referentes a la migración y a la interculturalidad”.

Para la secretaria de la colectividad de colombianos en Antofagasta Marta Bernal, estas acciones son “para nosotros muy importantes y relevantes, para construir una mejor sociedad e irnos involucrando y generando cambios, avanzando en interculturalidad, con estrategias para poder trabajar en el este tema”.

El Capellán del Servicio Jesuita a Migrantes, Rodrigo Poblete, destaco que a través de “esta instancia, es posible trabajar de manera organizada, de poder sumar los esfuerzos que cada organización pública, privada y no gubernamental está realizando, para asumir una responsabilidad que nos corresponde como comunidad de Antofagasta. Así que desde esa perspectiva, nos parece que es una buena instancia”.

Así el Seremi de Gobierno Víctor Flores, expresó que “el Gobierno Regional ha realizado un esfuerzo de buscar los puntos de encuentro y eso se ha plasmado en este plan de trabajo, que tiene el objetivo de avanzar en interculturalidad. Lo que significa, poder convivir juntos con culturas diferentes, incorporando lo relevante en el país de acogida y que tiene que ver con el ejercicio de deberes, pero también de obligaciones. Este es un plan que incorpora acciones de distintas entidades públicas y también de la sociedad civil, porque sea trabajado participativamente y que se va ejecutar durante el presente año, destacondo una guía de derechos y deberes y un observatorio regional de migración, realizadas por las universidades Antofagasta y Católica del Norte, lo que se suma a las acciones de las Ong’s y las acciones propias del Gobierno Regional”.   

Así, el Gabinete Regional por la Interculturalidad está integrado por el Intendente Regional Gobernadores Provinciales y los seremi de Gobierno, Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Vivienda, Cultura, Economía, Salud y Justicia; además de los directores regionales de Servicio Nacional de Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Servicio de Salud.

Finalmente el Consejo Ciudadano por la Interculturalidad, lo componen la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta, Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Centro Cultural La Flor de la Canela de Perú, Centro Boliviano 6 de Agosto, Sociedad Croata de Antofagasta, Agrupación Miranda de Venezuela, Agrupación América Unida, Pastoral Evangélica de Migraciones, Servicio Jesuita a Migrantes, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Cámara de Comercio de Antofagasta.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...