Futuros carabineros de Antofagasta son formados como agentes preventivos en violencia

0
212

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la asistencia de más de cien jóvenes pertenecientes a la Escuela de Formación de Carabineros de Antofagasta, el SernamEG impartió la primera charla del programa de formación de agentes preventivos en violencia, por ser quienes tendrán a futuro la misión de recibir denuncias por delitos de violencia intrafamiliar y por lo tanto “es determinante no sólo actuar a tiempo, sino que también atender de forma empática a mujeres que viven este tipo de episodios”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

“Hasta el momento Carabineros ha realizado una función ejemplar en esta zona, con cuatro mil 269 casos de violencia contra las mujeres gestionados el año pasado en esta región; son más de cuatro mil casos que fueron alertados en su mayor parte a través de la Central de Comunicaciones -Cenco- a partir de lo cual registraron acuciosamente lo acontecido y contuvieron a aquellas mujeres en esos momentos apremiantes”, afirmó.

Para el capitán Pablo de la Sotta, comandante de grupo de la Escuela de Formación, “los futuros carabineros que estarán operativos el día de mañana deben tener la capacidad de captar otro tipo de mensajes cuando la persona expresa o denuncia este tipo de agresiones. Creo que este programa entregará la oportunidad para que los alumnos realicen sus funciones con madurez cuando lo enfrenten”.

“Sobre todo deberán tener en consideración la empatía que debemos demostrar al enfrentarnos a este tipo de procedimientos que se han incrementado en esta zona. Es importante señalar que la institución se encuentra actualizando permanentemente nuestros conocimientos en cuanto a los distintos escenarios en que nos vemos involucrados y más aún cuando somos partícipes en la detección de esta violencia que se manifiesta de diversas formas”, puntualizó de la Sotta.

El grupo de instrucción participó el año pasado en un curso de formación de monitores en violencia. El programa de agentes preventivos, a diferencia del anterior, considera la preparación de personas por sobre los 29 años de edad, quienes tendrán la misión de replicar lo aprendido en una institución como, por ejemplo, una junta de vecinos o dada la contingencia sanitaria actual realizar un trabajo de similares características empleando herramientas de Internet.

Carabineros ha recibido 842 denuncias por violencia intrafamiliar durante el primer trimestre de este año en la región. Esta zona no contabiliza femicidios consumados este año, pero sí tres en calidad de frustrados, casos que cuentan con el patrocinio legal del SernamEG mediante la presentación de querellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here