Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 621.667 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En el marco del 5to aniversario del Parque Arqueológico Geoglifos de Chug-Chug, la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama realizará este próximo lunes 20 y martes 21 de agosto un Taller Educativo Comunitario Patrimonial, cuyo objetivo de acercar a las comunidades indígenas locales al trabajo de investigación, registro, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico material e inmaterial que se viene desarrollando en la Región y el Parque.

La jornada inaugural del Taller se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural del Desierto de Atacama, ubicado en Parque El Loa de Calama, y en ella se contemplan exposiciones por parte del equipo de arqueólogos de la Fundación haciendo una revisión histórica del trabajo en Chug-Chug, para luego dar paso a un conversatorio que reflexionará en torno a la protección y manejo de sitios arqueológicos, para proyectar este trabajo de puesta en valor y educación patrimonial a futuro.

Ambas instancias están abiertas a la participación de público en general, previa inscripción pues existen cupos limitados, dirigida en particular a representantes de organismos públicos pertinentes, agentes turísticos, universidades, medios de comunicación, entre otros, a fin de enriquecer el debate con distintas perspectivas y contribuciones.

La jornada del segundo día, en tanto, se realizará en el Parque Arqueológico Geoglifos de Chug-Chug y contempla únicamente la participación de miembros de las comunidades. Ello debido a que se consideran desplazamientos cercanos a los principales sitios arqueológicos del Parque, para evaluar en conjunto una posible ruta de recorrido patrimonial, y por consideraciones de la capacidad de carga de la zona cercana a la Ruta Tropera y para no alterar dichos sitios.

Claudia Montero, coordinadora del Área de Arqueología de la Fundación y una de las expositoras del taller, destacó entre las motivaciones para realizar la actividad “que tras cinco años de trabajo sistemático de protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico y comunitario de la zona  de Chug-Chug, consideramos que es un buen momento para hacer una revisión y conversar sobre nuestro trabajo junto a las comunidades con las que hemos trabajado. En este tiempo hemos logrado muchas cosas, por el ejemplo el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales que recibimos como equipo el año pasado fue un reconocimiento muy importante a nuestra labor en el Parque, pero no queremos quedarnos allí, es necesario seguir pensando, desarrollando e implementando medidas que nos permitan continuar y proyectar este trabajo a largo plazo”.

“Este taller patrimonial es un primer paso en esa dirección. Vamos a conversar sobre la investigación científica y arqueológica que hemos venido llevando a cabo, de la necesidad de ampliarla a otros ámbitos, como el patrimonio natural. Está también el desarrollo de planes de conservación y de resguardo de los sitios y del Parque en su conjunto, se deben evaluar los programas de Puesta en Valor y Educación Patrimonial que hemos implementado y logrado que tomen cada vez más fuerza en el Parque, como lo refleja el aumento sostenido de visitas de escuelas de las comunas cercanas y de otros visitantes. Vemos además gran interés por lo que se denomina ‘turismo patrimonial o de intereses especiales’, personas motivadas por conocer los modos de vida de los pueblos antiguos y la forma en que transitaron por este desierto, marcándolo y transformando este paisaje que hoy nos toca cuidar y proteger”, agregó.

El taller cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y del Fondo Patrimonial de la Fundación Freeport McMoran.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...