Funcionarios municipales y de otros servicios públicos podrán cursar sumarios sanitarios

0
266

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como otra medida para aumentar las fiscalizaciones es que la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, entregó facultades a funcionarios municipales y de otros servicios públicos para que puedan cursar sumarios sanitarios.

“Hemos aumentado muchísimo nuestras fiscalizaciones porque estamos contando con el apoyo de los municipios” indicó la autoridad sanitaria. “Si antes un inspector municipal le recomendaba usar mascarilla, hoy le va a hacer un sumario, lo que se puede traducir en multas”, agregó.

Los funcionarios en calidad de comisión de servicios fueron capacitados por la Seremía en cuanto al correcto uso y desecho de EPP. Además se les instruyó en los protocolos del Ministerio de Salud en cuanto a sumarios sanitarios. “Damos las gracias a los servicios públicos y municipalidades que nos han permitido contar con su ayuda”, expresó la jefa regional de la cartera.

La medida es posible gracias a dos decretos del Presidente de la República publicados en el Diario Oficial, permitiéndoles a los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud traspasar estas facultades a funcionarios públicos en calidad de prestación de servicios.

Fiscalizaciones continúan

Fue en el punto de prensa entregado por la Seremi de Salud este sábado que dejó claro que las fiscalizaciones continuarán. “La cuarentena se levantó pero esto no significa que las fiscalizaciones también”, expresó Rossana Díaz.

“Seguiremos fiscalizando el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, el cumplimiento de protocolos preventivos Covid-19 en empresas, comercio y locales de alimentos y lo haremos con especial énfasis verificando el aislamiento de personas positivas para coronavirus y sus contactos estrechos”, añadió.

Solo en los dos último días, se realizaron 215 fiscalizaciones a personas positivas y contactos estrechos, cursando 11 sumarios sanitarios.

Acumulado a la fecha

Son más de 12 mil fiscalizaciones las que han realizado los funcionarios de la Seremi de Salud en la región desde que inició la pandemia. “Seguiremos subiéndonos a la locomoción colectiva verificando que se cumplan con las medidas, seguiremos yendo a las empresas, a los supermercados, a las ferias y todo tipo de comercio, continuaremos verificando que los locales de alimentos no atienden público en su interior y ahora, que contamos con el apoyo de funcionarios públicos y municipales, llegaremos a más lugares”,  aseguró.

“Pero más allá de intensificar nuestras fiscalizaciones, la clave para superar al Covid-19 está en el autocuidado. Si no parte de nosotros mismos una autoevaluación no vamos a vencer esta pandemia”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here