Funcionarios de la salud de Calama denuncian fuerza excesiva de Carabineros

0
860

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tras las marchas de ayer, 5 funcionarios de la salud fueron arrestados de forma violenta -según sus dirigentes- por estar protestando en la plaza 23 de Marzo de Calama. Por lo mismo los trabajadores decidieron enviar una carta a la Gobernadora, María Bernarda Jopia, a quien  también responsabilizan por el uso excesivo de fuerza por parte de Carabineros.

«Queremos condenar enfáticamente la represión vivida por nuestros funcionarios de salud pública por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales. Destacar que los trabajadores se encontraban manifestándose de forma pacífica, con cánticos y pancartas en la vía pública sin obstaculizar el flujo vehicular; las barricadas que se encontraban apagadas y despejadas no tenían relación alguna con nuestra manifestación», indicaba el comunicado leído por el vocero, Oscar Alcaíno.

En el escrito agregan que»los funcionarios fueron detenidos de forma arbitraria, injustificada y violenta, siendo reprimidos con agua con agentes químicos generando lesiones las cuales fueron constatadas en los servicios de urgencia. Debemos ser claros en recordar que la salud es un área crítica, de los cuales formamos como equipo de primera respuesta junto a carabineros, quienes vulneraron el derecho de manifestación pacífica como ha sido la tónica local y nacional».

Igualmente, los trabajadores de la salud, condenaron la eventual responsabilidad de la gobernadora María Bernarda Jopia por los hechos cometidos por Carabineros por «ser la encargada administrativa y política de la provincia».

Finalmente indicaron que los involucrados se encuentran en buenas condiciones y fueron liberados tras constatar lesiones y pasar el control legal.

Por: Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here