Fulcroabc recibe certificación oficial en la norma nch3262:2012 de equidad de género

0
208
????????????????????????????????????

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En marco de una nueva sesión de la Mesa de Equidad de Género del SernamEG, que contó con la asistencia de diversos representantes del ámbito productivo regional, FulcroABC recibió oficialmente la certificación por parte de Applus Chile que la acredita como la primera pyme a nivel nacional en comprometerse a cerrar las brechas existentes de inequidad de género que se presentan en el escenario laboral actual.

Carolina Troncoso, gerenta general de la empresa certificadora Applus Certificaciones, afirmó que “Fulcro es la primera pyme en ser certificada a nivel regional y nacional. Fue una experiencia buena, ya que se rompió el mito de que las pequeñas empresas no podían implementarlo. Más valorable es la certificación de Fulcro, ya que lo implementaron casi solos, para ello contaron la ayuda de SernamEG y ahora deben de evangelizar esta experiencia para que otras empresas certifiquen”.

Chile fue el primer país en promulgar una normativa de tipo ISO para la igualdad de género en el trabajo, la cual apunta a estandarizar la gestión de las personas al interior de las organizaciones. La normativa chilena NCh3262 es de carácter voluntario, centrándose no sólo en la equidad de género, sino que asimismo garantiza un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.

Claudia Meneses directora del SernamEG agregó que “para nuestro Servicio es tremendamente importante y significativo que la primera pyme en certificarse a nivel país sea de Antofagasta; este hito contribuye a instar a otras empresas, tanto pequeñas y grandes, a que avancemos en el tema de equidad de género, conciliación y corresponsabilidad y ampliar los espacios en todas las industrias para tener una mayor participación con equidad para las mujeres, en virtud del impacto que generan en la rentabilidad”.

FulcroABC, empresa dedicada a la evaluación y certificación de competencias laborales, comenzó con el proceso en 2017, año que distinguió la necesidad de certificar la norma, para continuar en 2018 con la confección de manuales del sistema de gestión los cuales buscan disminuir las brechas de género que puedan presentarse al interior de la organización.

En el transcurso de la Mesa Público Privada para la Equidad de Género, Boris Aguilera, gerente general de FulcroABC, afirmó que “estamos bastantes contentos por el logro obtenido. Fue un trabajo de tres años. Es bueno cuando uno se plantea una meta y lo cumple; era complejo y difícil, pero hoy podemos decir con orgullo que lo logramos”; además de destacar que el ser una pyme no es impedimento para cumplir con la normativa. Entre las proyecciones futuras, agregó, consideran mostrarse ante las industrias como referentes en materia de género.

La gerenta de Applus Certificaciones comentó acerca de los requerimientos para optar a este tipo de certificaciones como, por ejemplo, la exigencia mínima en la cantidad de trabajadores, ya que se deben medir las brechas laborales existentes entre hombres y mujeres; “es necesario que la entidad tenga el compromiso de implementar y desarrollar las políticas de igualdad de género, de acuerdo a las brechas detectadas y a medida que comienza a crecer pueden establecerse parámetros como procedimientos de selección, currículums a ciegas, sin discriminación, ni acoso laboral”.

Disminución de las brechas, mejoramiento de la productividad y rentabilidad del negocio son algunos de los beneficios que la normativa entrega. Para las empresas que quieran comenzar con el proceso de certificación de la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en SernamEG podrán encontrar una guía de implementación, en donde se encuentran pautas, para que las empresas desarrollen en torno a norma.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here