Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 407.312 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) analizó en profundidad el lamentable accidente ocurrido en la División Chuquicamata, que costó la vida a los trabajadores Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna (Q.E.P.D.), como también enMinera El Abra, donde murió Patricio Bobadilla Gallardo (Q.E.P.D) y ocasionó lesiones graves a Mario Rojas y Boris Alveal.

Sobre este accidente fatal tan doloroso, declararon que  solicitarán un involucramiento directo en la investigación de este “triste accidente a objeto de esclarecer las causas raíces que han provocado el fallecimiento de nuestros colegas de trabajo. Esta investigación debe ser acuciosa y dar garantías de confiabilidad a toda la comunidad de Codelco y a la opinión pública”.

Igualmente dejaron en claro que la FTC ha tenido una actitud proactiva y se ha ocupado de este tema en las estructuras del Pacto Estratégico, tanto en el Consejo de Sustentabilidad, como en su Consejo Superior Corporativo, en cuya última reunión realizada el 12 de julio, plantearon expresamente que “persisten problemas en las áreas operativas en relación a que se antepone la producción a la seguridad y salud ocupacional”.

También reiteraron su preocupación ante un clima laboral caracterizado por “las desconfianzas, incertidumbre e intranquilidad” que actualmente prima en las Divisiones y Casa Matriz de Codelco. “Nuestras bases nos transmiten su inseguridad y la existencia de una organización estresada en que no existe voluntad para abrir espacios de participación real, con el fin de impulsar una estrategia compartida para enfrentar el tema de reducción de costos y de la crisis”.

Agregaron no compartir una agenda unilateral de Productividad y Costos como eje central, descuidando la motivación e involucramiento de los trabajadores en metas que deben ser compartidas.

Recordaron asimismo que en dicha reunión con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y con los vicepresidentes y gerentes generales de las Divisiones, la organización sindical fue bastante enfática en demandar a la Administración superior para que  tenga un compromiso sustentado en el diálogo y la participación. “Declaramos que debe existir un gran e inmediato cambio en la relación interna; se debe dar un irrestricto cumplimiento a la legalidad vigente y respetar los compromisos pactados; terminar con las decisiones unilaterales, el sólo informar, la política del terror, la prepotencia y dejar de inyectar ineficiencias”, apuntaron.

Al respecto, exigieron un planteamiento de la máxima autoridad de la Estatal para terminar con todo lo anterior, pues “dichas situaciones afectan a las personas, la productividad, entorpecen la convivencia y el clima laboral, propician la accidentabilidad, afectan la confianza de los trabajadores y el futuro de la Corporación”, señalaron.

Finalmente, hicieron un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras al “autocuidado, atención a nuestro entorno, a cuidarse y cuidar nuestros colegas. Debemos hacer uso de la “tarjeta verde”, deteniendo las operaciones ante condiciones inseguras y de riesgos no controlados. También hacemos un llamado a los Comités Paritarios a actuar de manera empoderada y cumplir cabalmente las funciones y atribuciones que le otorga la ley”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales