Freeport-McMoRan expone en seminario APEC sobre participación de la mujer en la industria minera

0
195

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante dos días en Antofagasta, se realizó un workshop sobre mujer y minería que tuvo como objetivo dialogar sobre como potenciar y promover buenas prácticas para potenciar la presencia de la mujer en la industria. Destacar que este taller forma parte de uno de los cuatro temas prioritarios de APEC 2019, del que Chile es sede, el cual se centra en Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo.

La jornada inaugural, que se realizó en el Centro de Formación Técnica de Finning en Antofagasta, contó con la presencia del Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, el Subsecretario del Ministerio de Minería, Pablo Terrazas y la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña.

Entre los más de 50 asistentes, se contó con la participación representantes de las economías APEC y miembros de empresas mineras en nuestro país y del extranjero, quienes dieron su visión sobre la situación actual de la minería, y como atraer, retener y desarrollar las carreras de las mujeres en la industria minera.

En el Panel sobre Minería y Comunidades, Francisco Costabal, VP de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-McMoRan realizó una charla respondiendo al trabajo que se ha realizado con las comunidades históricamente, y las iniciativas concretas que ha realizado la compañía minera.

En este panel participaron, Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle, Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer y Cecilia Campero, Investigadora de Post Doctorado de la Universidad de British Columbia, Canadá.

En su presentación, Francisco Costabal señaló que, hasta inicios del siglo XXI, la relación entre las comunidades y la industria era más bien arbitraria o asistencial. Más adelante, se llega a una etapa de transición, en la que las comunidades comienzan a tomar más fuerza y demandar el respeto por su territorio.

“Actualmente profesionalizamos la relación entre las comunidades y las compañías mineras. Y tenemos suerte de tenerlo, por que en esta relación debemos estar enfocados en tener un entendimiento. No es posible tener una relación fuerte si no entendemos cuales es el rol de las partes”, expresó el VP de Desarrollo de Negocios de Freeport-McMoRan.

Respecto del rol actual de la minería en el desarrollo de las comunidades, Costabal planteó que se deben entender las necesidades de las comunidades, potenciar su desarrollo y generar un apoyo mutuo, conservar su patrimonio y cultura, además de facilitar el desarrollo de las comunidades.

“Las mineras tienen recursos y capacidades para desarrollar sus proyectos. Pero claramente las comunidades no tienen los mismos recursos o capacidades. Por lo que parte de nuestro rol es colaborar en preparar a la gente, entregarle herramientas y facilitarles la posibilidad de dialogar con mayor igualdad de condiciones”, expresó.

Finalmente, entregó ejemplos del trabajo que realiza con las comunidades Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan en su relación con las comunidades. Entre ellos se cuenta, el dialogo comunitario de Alto Loa, una instancia permanente de relacionamiento, el mecanismo de consultas a la compañía por parte de los vecinos y vecinas, becas y apoyo con fondos comunitarios, para emprendedores y de preservación del patrimonio, entre otros.

Envíenos su noticia al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here