Fondos Cultura entregará recursos por más de 773 millones de pesos en la región de Antofagasta

0
388

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó los resultados de la convocatoria de Fondos Cultura 2020 en todo el país, el cual financiará con más de 24 mil millones de pesos los 2.313 proyectos de formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio, seleccionados en la presente convocatoria.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “sin duda los Fondos han sido un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, pero hay una serie de ámbitos en los que debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema. Estamos convencidos de que el arte es un poderoso motor de cambio social, por eso no solo se trata de entregar recursos, sino de concretar una valiosa inversión que contribuye a la expresión libre y necesaria de la ciudadanía”.

Respondiendo al proceso de modernización de las convocatorias sectoriales, una de las grandes novedades de este año fue la disminución en los requisitos de postulación, lo que permitió reducir en todo el país en un 54% los proyectos declarados inadmisibles en relación al año anterior, permitiendo que más del 90% de las iniciativas fueran evaluadas por los comités de especialistas constituidos a lo largo de todo el país.

Otra de las primicias fue el lanzamiento de Becas Chile Crea, que potenciará la formación y especialización de profesionales e investigadores ligados a las culturas y las artes. Este año se seleccionaron más de 440 proyectos que recibirán más de 2.500 millones de pesos para el financiamiento de doctorados, magíster y becas de especialización. En la Región de Antofagasta, 9 iniciativas fueron beneficiadas por la Beca.

Reduciendo brechas

Conscientes de que muchas de las desigualdades sociales del país se replican en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas está rediseñando las convocatorias, generando y promoviendo mecanismos de participación que vayan reduciendo las brechas relacionadas con género, territorio y grupo socioeconómico.

Este año, de las postulaciones recibidas -excluyendo a las personas jurídicas- el 44% corresponden a mujeres y el 56% a hombres. De ellos, un 47% de los seleccionados pertenece a mujeres y un 53% a hombres; porcentajes muy similares a los obtenidos en la convocatoria anterior.

Región de Antofagasta

En el caso de la región de Antofagasta, el número de proyectos seleccionados fue de 48; 8 del Fondo de la Música, 2 del Fondo Audiovisual, 8 del Fondo del Libro y la Lectura, 5 del Fondart Regional, 24 del Fondart Regional, y uno del Programa Financiamiento de Infraestructura Cultural, totalizando una inversión en cultural en el territorio de $527.988.635. Listado de iniciativas seleccionadas, donde 9 de 48 corresponden a la línea de Concurso “Becas Chile Crea”.

Pero a los proyectos ganadores, también se suman las 3 organizaciones culturales de la comuna de Antofagasta (Corporación Cultural de Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta, y Agrupación Artística Se Vende Plataforma de Arte Contemporáneo de Antofagasta), beneficiadas para el periodo 2020 con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio con $245.808.000 en total.

“Entregar más de 773 millones de pesos a artistas, gestores culturales, e instituciones de la región de Antofagasta es sin duda una noticia que nos llena de orgullo y satisfacción al representar el compromiso del Ministerio con el territorio, pero también la calidad de los proyectos presentados este año. El desafío para el 2020 es continuar desplegados en las 9 comunas de la región, para que esta inversión en cultura, arte y patrimonio, continúe creciendo”, comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Antofagasta.

La autoridad agregó que “otro motivo de alegría es constatar que en este proceso tenemos un incremento de proyectos ganadores en comunas distintas a Antofagasta. Señal de descentralización que obedece a una planificación hecha a comienzos de 2019 y que ahora da frutos”.

Desafíos pendientes

Con el propósito de seguir avanzando en el perfeccionamiento de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas abrirá instancias de reflexión y trabajo colaborativo hacia un modelo de financiamiento más pertinente para las necesidades de los distintos sectores en los nuevos diseños de concursos.  Así, se avanzará en disminuir las brechas de género, de territorialidad e inclusión social.

Además, se generarán instancias de conversación con representantes de los distintos sectores y agentes culturales, con el objetivo de fortalecer la mirada regional del concurso.

Toda la información sobre Fondos de Cultura, ya está disponible en https://www.fondosdecultura.cl/resultados-2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here