Fondos comunitarios de El Abra buscan apoyar en situación de pandemia a las comunidades de Alto Loa

0
374

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tal como lo viene haciendo hace 5 años, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, dio inicio al proceso de entrega de Fondos Comunitarios 2020. En esta instancia, a través de una plataforma virtual, la compañía se reunió con representantes de las comunidades de Ayquina, Caspana, Cebollar-Ascotán, Cupo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Kosca, Lasana, Ojos de San Pedro, Ollagüe y Toconce para dar inicio a este proceso y entregarles los lineamientos básicos de financiamiento de este fondo.

Se destinarán fondos de inversión para cada una de las comunidades que priorizarán las iniciativas que sean de relevancia para su territorio, en líneas como patrimonio cultural, desarrollo social, desarrollo económico local, medioambiente y salud y seguridad. Este último está pensado para proveer de una alternativa para abordaje comunitarios en la respuesta a desafíos sanitarios como lo es la contingencia por COVID-19 que golpea a nuestro país.

En 2019 se realizaron diversos proyectos en las comunidades, entre ellos, la segunda etapa de construcción y habilitación de red de APR para Cupo, mejoramiento de infraestructura patrimonial y servicio de atención en el Pukará de Lasana, compra de un generador para Ollagüe- Kosca, entre otros proyectos.

Por tratarse de un año con un contexto especial, en este proceso la entrega de documentación y las sesiones de trabajo se realizarán en formato online y se pondra? a disponibilidad de las comunidades un coordinador de Minera El Abra, que facilitará las instancias de dialogo, guiara el cumplimiento de las iniciativas y proveerá asistencia técnica, evaluando conjuntamente la factibilidad de los proyectos. Se espera comenzar la implementación del proyecto y la conformación del comité de gestión entre septiembre y enero de 2021.

“La situación en la que estamos hoy con esta pandemia nos ha impuesto diversos desafíos, pero no por ello no seguiremos concretando las distincias instancias de apoyo que tenemos para la comunidad”, señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

“Hoy más que nunca, las comunidades requieren de nuestro respaldo, y con el Fondo Comunitario esperamos que se concreten los proyectos que más necesitan en este momento los territorios, para manejar de la mejor manera posible esta crisis sanitaria que está golpeando fuertemente a la región de Antofagasta”, agregó.

Señalar que cada comunidad debe cofinanciar el 10% del monto total aportado por la minera y que se realiza un proceso de formulación del proyecto a través de un comité de trabajo constituido en cada comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here