Fondo Patrimonial de El Abra logra la concreción de la serie infantil “Perrocuento”

0
122

 

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Contribuir a la difusión del patrimonio cultural de la Provincia El Loa, fue el objetivo del lanzamiento de la serie animada “Perrocuento”, iniciativa realizada por la cineasta calameña Mixie Araya junto a la productora “Yareta”. La cinta está orientada a niños de 7 a 11 años y se centra en los mitos, leyendas y relatos que forman parte de la historia de la Región de Antofagasta.

Este trabajo fue financiado por Minera El Abra a través de la postulación a su Fondo Patrimonial que busca la protección y conservación del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la Provincia de El Loa y ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA. El fondo se utilizó para post producción, animación, exhibición y distribución del material que abarcará ocho recintos educacionales en las diversas comunas de la Región de Antofagasta.

“Estamos muy orgullosos de poder traer cultura a Calama y el Alto Loa, particularmente a los niños de la zona para que conozcan la riqueza de su propia historia. Esto está completamente alineado con el compromiso con la cultura y el resguardo del patrimonio histórico y cultural que tenemos como compañía”, señaló Ruben Funes, Presidente de Minera El Abra.

En tanto, Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación destacó que “es un proyecto en que por primera vez en el ámbito de la educación y cultura PROLOA desarrolla una producción audiovisual, con esto nosotros esperamos enriquecer la cultura de la región porque recoge historias que se constituye en un capital intangible, favoreciendo el desarrollo de la industria audiovisual que tiene un gran potencial en el territorio y que a través de creadores locales nos da cuenta que existe un capital que hay que potenciar, pudiendo convertirse en una industria interesante para la región”.

Labor

Las grabaciones de “Perrocuento” se realizaron en diversos sectores de Calama, Lasana, San Pedro de Atacama y Tal – Tal, que dieron el contexto en que se desarrollan las historias. La cineasta Mixie Araya resaltó la importancia de este trabajo audiovisual por ser un aporte para la educación. “Esta serie tiene un proceso de cinco años grabando por diversas partes de Chile. Ha sido satisfactoria hoy verla hecha realidad, donde escogimos la escuela de Lasana por su identidad local, logrando que los niños les encantará las historias y participarán de los talleres. Siento que es un aporte a la educación, como también al rescate patrimonial de la zona”.

“Perrocuento” consta de cinco capítulos que serán presentados a las comunidades educativas de la región, acompañados por didácticos conversatorios dedicados especialmente a los niños. La realización de la serie “Perrocuento” tuvo sus inicios el año 2016 cuando la productora “Yareta” ganó el Fondo de Producción Comunitaria del Consejo Nacional de Televisión, que permitió la realización de la pre producción y rodaje.

Lanzamiento

Los primeros beneficiados fueron 22 alumnos, profesores y apoderados de la Escuela Rural G – 23 Pukara de Lasana, quienes disfrutaron de este montaje audiovisual que cuenta la historia de la Paloma de Piedra, la Constelación de la Yacana, el mito de Licancabur y su sombra que cubre a Quimal, la historia de los Nacimientos de Calama y el pulpo del muelle Yanqui en Tal Tal. En la actividad los estudiantes participaron de un conversatorio con los realizadores y conocieron las técnicas básicas de animación.

Margarita Jaque, directora del recinto educacional destacó que “estamos muy agradecidos que nos hayan escogido para el lanzamiento de la serie infantil, porque

los niños se vieron identificados con los mitos y leyendas que hay en la zona, disfrutaron cada capítulo de la serie, además, aprendieron a través de talleres traído por la cineasta. Esto es importante para el rescate patrimonial de la Provincia El Loa”.

Valentina Salvatierra, alumna destacó cada una de las historias “fue muy bonito ser parte de esta actividad, creo que como estudiantes nos sirve mucho para conocer más de nuestra historia, fue muy entretenido que mis compañeros, profesores y yo seamos los primeros de ver la serie “Perrocuento”.

La producción audiovisual contempla la participación en festivales internacionales, llevando consigo la historia de la Región a todos los rincones del mundo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here