Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 530.798 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura, la más relevante innovación institucional en el ámbito de la alianza público-privada para el desarrollo de obras públicas, desde la creación del sistema de concesiones en el país, y que busca fomentar el desarrollo de obras de infraestructura, mediante la creación de una entidad autónoma, con un gobierno corporativo moderno y patrimonio propio.

El proyecto de ley que crea este Fondo- que se estima contará con recursos por unos US$9 mil millones de dólares- fue aprobado finalmente por la Sala de la Cámara de Diputados, luego de su aprobación en el Senado y que fuera analizado por una Comisión Mixta constituida especialmente para analizar esta iniciativa.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó que esta iniciativa es “fundamental para fortalecer el sistema de concesiones por medio del cual se construyen grandes obras como por ejemplo, las autopistas, los aeropuertos y en nuestra región, además, el nuevo Hospital Regional Leonardo Guzmán”.

A través de este proyecto se generarán del orden de 9 mil millones de dólares para multiplicar la inversión en obras públicas en distintos lugares de Chile. “Estamos muy conformes con los resultados de los proyectos concesionados, en cuanto al cumplimiento en los plazos de ejecución y la calidad en el servicio. Próximamente se ejecutarán obras concesionadas en la Ruta 25 entre Carmen Alto y Calama con la doble vía, el Puerto Terrestre o Multimodal en sector de Baquedano y también autopistas entre Antofagasta-Iquique y Antofagasta-Caldera que se encuentran en estudio”, precisó Benítez.

El seremi explicó que el Fondo tiene como objetivos, entre otros, ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura con cargo a los recursos que generan estas propias inversiones y desapegar del ciclo político el desarrollo de las mismas. “El aporte principal a éste serán los bienes nacionales de uso público y bienes fiscales actualmente concesionados, como rutas y carreteras. Este aporte corresponde al valor económico de los bienes concesionados. Dicho valor se determina por el excedente de flujos futuros de las concesiones por relicitar”, indicó.

El Fondo deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva, facultándose a éste para que, en el desarrollo de su objeto, realice gastos e inversiones en proyectos; emita instrumentos financieros de deuda y garantía; constituya sociedades anónimas filiales o coligadas; y, suscriba los contratos necesarios para ello.

Para este efecto el Fisco y la Corfo constituirán una sociedad anónima denominada “Fondo de Infraestructura S.A.”, que se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y quedará sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

El Fondo contará con un Gobierno Corporativo que tendrá una mirada de largo plazo, más allá del gobierno de turno, renovándose por parcialidades.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...