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Con un especial énfasis en el diálogo ciudadano y con la presentación de la Cuenta Pública Virtual de Fonasa a nivel nacional, la Dirección Zonal Norte  dio cuenta de la Gestión Institucional 2015 del Fondo Nacional de Salud.

“Estar cerca de nuestros asegurados significa escucharlos, comprenderlos y tratar realmente de solucionar sus problemas. En Fonasa estamos haciendo un esfuerzo por transformarnos en el Seguro Público de Salud de todos los chilenos”, explicó la Directora Zonal Norte, respecto a la modalidad en que se llevó a cabo el evento.

La actividad que se realizó ayer, permitió que miembros de la comunidad, dirigentes y estudiantes de carreras de la Universidad de Antofagasta no sólo conocieran los logros alcanzados por la institución en el 2015 y también los desafíos para este año, particularmente en la región, sino también intercambiaran opiniones respecto a diversos temas de salud.

Además, otra de las características de  la Cuenta Pública Participativa fue que en forma inédita se ocuparon las plataformas digitales para conocer la presentación de la Directora Nacional de Fonasa, Dra. Jeanette Vega, quien dijo que “se decidió estar a la altura del mundo globalizado que exigen los ciudadanos”.

Con la presentación de la Dra. Vega se conocieron todos los aspectos que engloba la transformación que está llevando a cabo la institución, la que posteriormente tuvo un detalle local en la exposición de la Directora Zonal.

Sin embargo, fue en la etapa del diálogo donde se dio un énfasis especial dando pie a responder las consultas de los asistentes, y se explicitó la voluntad de la institución de escuchar las inquietudes de la ciudadanía.

“Desde que comenzamos este nuevo período nos hemos propuesto rediseñar nuestra relación con ciudadanos y ciudadanas y en ese hemos venido trabajando, con especial énfasis en la cercanía por lo que quisimos que en esta ocasión nuestro foco estuviera puesto en escuchar a los invitados a la Cuenta Pública”, enfatizó Álvarez.

Logros

“El año 2015 fue un año de mucho trabajo, pero también de grandes logros que nos llevaron a ser reconocidos por el Servicio Civil como uno de los tres mejores servicios públicos del país, recibiendo el Premio a la Excelencia Institucional. Reconocimiento que nos alienta a seguir avanzando y plantearnos nuevos desafíos”, dijo la Directora Zonal Norte.

Durante el 2015 Fonasa avanzó en la modernización del Seguro Público de Salud con la implementación de una plataforma de servicios en la página web como la afiliación en línea, la venta de bonos web, la devolución de pagos en excesos,  el monitoreo de garantías AUGE, revisar el estado de licencia médica y se ha dispuesto un calendario digital para que las personas puedan pedir un servicio de Fonasa.

La Directora Zonal entregó cifras de estos servicios disponibles y dijo que se realizaron 1.140 afiliaciones en línea, 603 bonos de consulta médica para 46 prestadores inscritos y que se expandió la red de kioskos de autoservicio instalados, gracias a lo cual se emitieron a través de ellos, un total de 16.452 certificados.

También, destacó  que se trabajó para que una vez promulgada la Ley de Acuerdo de Unión Civil se pudiese acreditar y afiliar a los convivientes civiles. “En la Región de Antofagasta a febrero de 2016 se han efectuado 147 trámites”, manifestó.

Otro de los logros a los cuales se hizo referencia fue la automatización del proceso de pago a los prestadores ya no por días cama sino por resolución del problema de salud; la regularización de las cuentas de copago GES asegurando que aquellos que puedan pagar efectivamente paguen; y el trabajo que se está realizando para la actualización del catálogo de todo lo que ofrece Fonasa de prestaciones, denominado Arancel.

Desafíos

Entre los desafíos que se ha impuesto Fonasa para este año está garantizar el cumplimiento del GES y Ley Ricarte Soto; potenciar los servicios web, fortalecer el acceso a la salud de la población migrante, monitorear la gestión financiera de los servicios, aumentar las competencias de los funcionarios y entregar una atención de excelencia.

 

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