Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.540 visitas

Señal online HTML5

Fonasa comenzó un nuevo proceso de Devolución de Pago en Exceso (DPE) para los cotizantes del Seguro Público de Salud que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible y en el caso de los empleadores, los que tengan doble pago de cotizaciones.

“En la Región de Antofagasta son más de 81 millones de pesos los que serán devueltos y los usuarios podrán revisar en la página web www.fonasa.cl si son parte de las más de 8 mil devoluciones que para esta etapa están disponibles en la región”, dijo la Directora Zonal Norte, Mercedes Álvarez.

Álvarez, hizo un llamado a las personas a revisar la página web institucional www.fonasa.cl, donde los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden revisar si tienen excesos.

También resaltó que “se trata de un proceso transparente en el que el beneficiario no debe realizar ningún trámite adicional más que confirmar si acepta el monto propuesto de devolución. Esto gracias a que FONASA fiscaliza toda la información necesaria y la dispone a través de sus cuentas”, dijo.

Este es el segundo proceso que realiza el Seguro Público de Salud durante el año. El primero se llevó a cabo entre abril y junio de este año y el monto disponible para devoluciones fue de más de 120 millones de pesos.

En lo que respecta al proceso, las personas pueden revisar la propuesta y  escoger la modalidad de cobro: depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de otros bancos.

Para aquellos beneficiarios que no estén de acuerdo con la propuesta que se presentará en el sitio web, podrán completar en línea un formulario para la revisión de su caso.

Excesos

Las cotizaciones pagadas en exceso (DPE), se producen cuando los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones, ya sea por Doble Pago y/o por Pago Mayor al Tope Imponible. Se trata de dinero que pertenece al cotizante y que es devuelto por FONASA a través de depósito bancario.

En cambio, el excedente (solo aplica a aseguradoras privadas) ocurre cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Estos excedentes no son devueltos en dinero al afiliado y solo pueden ser usados con fines médicos.

¿Quiénes acceden?

Podrán optar a la DPE aquellos beneficiarios que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de UF73,2 ($1.891.000 aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

A través del banner “Devolución de Pago en Exceso”, presente en el sitio web www.fonasa.cl los beneficiarios cotizantes pueden revisar en línea si poseen devoluciones en este nuevo proceso, el cual incluye información de excesos generados desde el 2010 a la fecha, tal como lo estipula la Ley y que no hayan sido cobrados en los procesos anteriores.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales