Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 254.379 visitas

Señal online HTML5

Si bien la Ley 20.606 que tiene relación con la composición nutricional de los alimentos y su publicidad comienza a regir el 27 de junio, la Corporación Municipal de Desarrollo Social se adelantó al proceso y licitó de acuerdo a dicho reglamento emanado del Ministerio de Salud el funcionamiento de los quioscos que expenden sus productos al interior de los establecimientos educacionales de la comuna.

El jefe de control interno de la Comdes, Cristián Chamorro, planteó que “producto de ello y que dicha ley establece ciertos límites digamos en los nutrientes críticos que deben contener los alimentos que se expenden o comercializan en los establecimientos educacionales incluimos desde ya en la licitación del año en curso dicha limitaciones, que quiere decir eso, que los concesionarios que están actualmente deben cumplir al inicio de la vigencia del contrato que tienen con la corporación dicha exigencia, ósea la hicimos exigible antes de que comience a regir la ley propiamente y su reglamento”.

Adelantó que realizarán fiscalizaciones sorpresas en forma prevea a la puesta en marcha de la ley. “Para ver que haya un cumplimiento o una deficiencia que deba subsanarse, y en circunstancias que estas conductas se reiteren aplicar las multas que por contrato establecimos”, agregó.

Asimismo aclaró que “por una parte establecimos multas que son contractuales y otras que son de carácter legal que las puedes aplicar el Ministerio de Salud una vez que entre en vigencia la norma. En el caso de nosotros digamos las sanciones que establecimos a través del contrato son efectivamente multas que se pueden ir aumentando debido a la reiteración de las sanciones, e incluso también se podría colocar termino en forma anticipada al contrato”.

Por su parte, la profesional de la unidad de promoción de la salud de la Seremía de Antofagasta, Marcela Osorio, señaló que “estamos en un proceso de implementación de la Ley 20.606, la cual comienza a regir el 27 de julio, y queremos bajar completa la información de lo que se va a generar dentro de los establecimientos educacionales, ya que dentro de la ley es uno de los ejes prioritarios la prohibición de ventas con nutrientes críticos, grasas saturadas, azucares, sodio y kilocalorías”.

Aclaró que “esta ley va dirigida a los menores de 14 años, lo que se quiere modificar desde el Ministerio de Salud son los entornos para poder obtener desde el acceso al alimento, porque no es solo en los establecimientos educacionales, acá va haber un cambio desde la industria para modificar los procesos y que tengamos realmente informada a la población respeto a que un alimento que ellos van a elegir si tiene más de dos discos pares, tienen sodio o grasas saturadas advertirles que ese alimento ya tiene nutrientes críticos que a largo plazo va a generar una enfermedad crónica no transmisible”.

Posteriormente, indicó que “en este instante ese es nuestro foco, no estamos generando una negación de que los quioscos no vendan nada, no estamos diciendo que no queremos trabajar con los quiosqueros, sino más bien que las ventas dentro del establecimiento se modifican y son ofertas concretas saludables”.

La ley apunta a los menores de 14 años, donde los mayores cuentan con el derecho al discernimiento, pero ocurre que en los liceos cuentan con estudiantes de esta edad, y por ende se aplica la ley 20.606.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales