Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.472 visitas

Señal online HTML5

En un hecho inédito para la población indígena de la región y dejando un precedente para el país, el Servicio de Salud de Antofagasta, impulsó junto a los representantes de las comunidades originarias de la región; y en coordinación con el Hospital de Calama y de Tal Tal, además de los centros de atención primaria del Loa y San Pedro de Atacama, se concretó un acuerdo marco, que mejorará la atención de la red asistencial de la región para los habitantes que pertenezcan a las etnias presentes en la segunda región.

El protocolo está dirigido al equipo multidisciplinario de salud, que realiza atención domiciliaria integral a los usuarios con ascendencia indígena de la región de Antofagasta y que presentan factores de riesgo biopsicosociales que le impidan asistir normalmente a un establecimiento. En él se establecen las responsabilidades para el director del establecimiento (como encargado de implementación del protocolo), del equipo multidisciplinario de salud (profesionales médicos, no médicos, técnicos, paramédicos y administrativos) encargados de realizar las visitas y del facilitador Intercultural como interlocutor entre el usuario y el equipo multidisciplinario.

Para poder ser parte del programa es necesario pertenecer a un pueblo originario (reconocido por la Ley Indígena N°19.253) de la región, tener alguna patología crónica o aguda invalidante, presentar alguna patología psíquica de difícil manejo o alguna limitación física o senil. En general, podrán acceder aquellos pacientes que por sus características psíquicas, educacionales, o culturales les dificulte acudir a los servicios sanitarios de cada territorio.

El resultado de este importante logro, fue liderado por el equipo de la dirección regional de salud de Antofagasta, a través del Programa especial de salud, para pueblos originarios junto a las oficinas de participación intercultural que existen en los Hospitales de Calama y Antofagasta. Quienes durante los últimos dos meses trabajaron con los representantes de la comunidades indígenas de la región y el director del Servicio de Salud, doctor Zamir Nayar, para concretar esta iniciativa que de acuerdo a lo informado por la autoridad de salud es única en el país, revistiendo una gran importancia y beneficio, para los usuarios y la población indígena de la región.

La forma de operación del protocolo indica que será el equipo de salud el que generará un programa de actividades para atender las necesidades de cada caso. Acudirá al domicilio el personal que se considere más oportuno según el motivo de la demanda, que evaluará al paciente.

La posibilidad de derivación y la frecuencia de las visitas dependerán de la naturaleza de la patología o enfermedad, el entorno del paciente o la posibilidad de complicaciones, entre otros factores. El mismo equipo tendrá la facultad para derivar pacientes a la red en caso que lo estime pertinente.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales