Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.540 visitas

Señal online HTML5

El cáncer es la primera causa de muerte en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta. Las regiones de la macro zona norte sobrepasan la tasa promedio de mortalidad del país, de ahí que un diagnóstico oportuno es vital para iniciar el tratamiento de la enfermedad en sus etapas más tempranas y así poder salvar vidas.

El proyecto, cuyo financiamiento aprobós el Consejo Regional (CORE) por un monto de 5.300 millones de pesos, considera la adquisición de un equipo PET-CT, el más moderno y avanzado dispositivo para la detección precoz del cáncer, así como la construcción de obras de apoyo en una superficie de más de 1.140 metros cuadrados.

Según lo expresado por el director del Servicio de Salud Antofagasta, doctor Zamir Nayar Funes, la entrega del financiamiento por parte del CORE para la compra del equipo y de las obras asociadas, se constituyen en un importante avance en el desarrollo del proyecto mayor que es la creación del Centro Oncológico del Norte, el que consiste en la unión del Centro Oncológico de Antofagasta (COA) con el Centro Asistencial Norte (CAN), más otros proyectos asociados que en algunos casos ya están concluidos o ejecutados, mientras que otros se hallan en etapa de ejecución.

Al respecto, el director del Servicio de Salud explicó que el Centro Oncológico del Norte será el más moderno y avanzado en su tipo en todo el país, el que estará abocado a la prevención del cáncer, mediante la detección temprana de tumores, así como al tratamiento de la enfermedad y a la entrega de cuidados paliativos, los que se esperan vayan disminuyendo gradualmente una vez que este Centro entre en operaciones en su totalidad, lo que se estima para el año 2017.

PET CT

El PET CT (Positron Emission Tomography) es la realización de tomografías (escáner) mediante la emisión de positrones y el uso de glucosa radioactiva. La glucosa se inyecta en el paciente, yendo ésta a concentrarse en un ritmo mayor en los tejidos tumorales y no en los sanos, quedando así en evidencia con total precisión la zona del cuerpo afectada por la enfermedad. De esta forma pueden ser localizados pequeños grupos de células enfermas, las que no pueden observarse en aparatos con tecnología anterior, tales como tomografía convencional o resonancia nuclear magnética.

Cabe señalar que entre los años 2011 y 2015, la demanda de exámenes con PET-CT superó con creces la posibilidad de realizarlos en la Región, dado que no existe este tipo de dispositivos en el sector público ni privado de salud, debiendo los pacientes ser traslados a Santiago para su ejecución.

Esta situación se veía agravada si se tiene en cuenta que solo en el caso de patologías oncológicas, se proyecta que anualmente 2.581 personas necesitarán de este tipo de prestaciones, en el período 2018-2027.

Proyectos complementarios del nuevo Centro Oncológico del Norte

Dentro de las iniciativas ya ejecutadas en el desarrollo de la Oncología en la Región, junto con el personal médico y de apoyo altamente capacitado que se dispone, se cuenta con modernos y avanzados equipos para el tratamiento del cáncer, como lo son dos aceleradores lineales y braquiterapia, esta última permite la emisión dosificada de radiación en zonas localizadas de tal forma que evita el alcance de tejidos sanos. También se dispone de un moderno escáner o tomógrafo axial computarizado de última generación, el que facilita la toma de imágenes de alta resolución, para la posterior reconstrucción tridimensional y de modelamientos para aplicación de las terapias.

También, hoy se realizará el llamado a licitación pública para ejecutar obras por un monto de más de mil 530 millones de pesos, las que están destinadas a normalizar y mejorar diversas dependencias existentes, a crear nuevas oficinas y concretar la unión física entre el COA y el CAN, concretándose así una realización largamente esperada por la comunidad antofagastina y de la Macro Zona Norte, y clave en prevenir y evitar que más personas enfermen de cáncer.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales