Finalizaron mesas tripartitas sobre obligaciones laborales entre la Dirección del Trabajo, Codelco y sus empresas colaboradoras

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Con el objetivo de educar y reforzar conocimientos en el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas contratistas del Distrito Norte de Codelco, se dio fin al ciclo 2019 de las Mesas Tripartitas facilitadas por Codelco y en las que participaron la Dirección Regional de Trabajo y representantes de empresas colaboradoras.

En la ocasión, se profundizaron importantes temas como el contrato laboral, las remuneraciones, jornadas de trabajo y descanso, modelo de buenas prácticas laborales, derechos fundamentales de los trabajadores, protocolo de acuerdo en relaciones laborales y la actualización de los programas de modernización de la Dirección del Trabajo, entre otros. El resultado de las mesas ha demostrado, en análisis comparativos, un avance importante en el cumplimiento laboral por parte de las contratistas, desde que comenzaron el proceso en mayo pasado.

“Esta es una instancia que busca fortalecer el cumplimiento de la legislación, promoviendo las instancias de diálogo social laboral. Hemos tenido instancias de capacitación en diversas temáticas, que las empresas contratistas nos han señalado como de relevancia para ellas y, nosotros también, hemos seleccionado internamente materias que entendemos importantes para traspasar a las empresas”, señaló Manuel Pozo, director Regional del Trabajo de Antofagasta.

“Esto nos lleva a la conclusión y estamos súper contentos que sea así, de que el resultado de la mesa ha sido muy positivo. Hemos contado también con buenas asistencias a cada uno de estos eventos y ahora estamos muy satisfechos con el resultado”, agregó la autoridad.

Las Mesas Tripartitas se desarrollan desde 2013 y en ellas la Dirección del Trabajo Regional dirige el proceso en representación del Estado y ofrece una instancia de diálogo, previo a una fiscalización. Para María José Alegría, coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, “lo que más se conoce de la Dirección del Trabajo es su rol fiscalizador, sancionador, nosotros queremos ofrecerles y mostrarles un producto distinto, que permita un paso previo antes de llegar a esa instancia sancionadora, abrirles una posibilidad de diálogo y un espacio para que puedan identificar sus diferencias y dificultades”.

Relación de respeto con las empresas colaboradoras

Como un punto fundamental y propuesta de valor dentro del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, se encuentra maximizar el valor compartido de una relación sustentada en el respeto, la innovación y la calidad de vida laboral de los trabajadores y trabajadoras de sus empresas contratistas.

Punto que el director de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de RT, Sergio Sanhueza, profundiza al declarar que en “el objetivo de la relación con las empresas colaboradoras, hay una relación mutua de confianza y dignidad de las personas; por lo tanto, esto viene fundamentalmente a establecer que todo el marco legal y contractual se pueda cumplir en disposición de las personas y así, mejorar la calidad de vida”.

De esta manera, en Radomiro Tomic y en el resto de las Divisiones del Distrito Norte, se cumplen los valores fundamentales de la Corporación, al respetar la vida y la dignidad de las personas y perseguir la excelencia en todo lo que se hace, practicando el mejoramiento continuo para situarse entre los mejores de la industria minera.

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