Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.402 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Una nutrida reunión sostuvo la Dirección de Planeamiento (Dirplan) del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Antofagasta con las autoridades de Economía, Minería, Sercotec, Prochile,  académicos de la Universidad Católica del Norte y el Gobierno Regional, donde se abordó el último de los cuatro ejes de desarrollo relacionado a la Economía y Productividad en el marco del desarrollo del Plan Chile 30.30 Obras Publicas y Agua para el Desarrollo.

El director (s) de Dirplan, Sebastián Arce Neira, mencionó que “discutimos e hicimos todo un trabajo en función de la actualidad en el ámbito de la Economía, lo que se viene a futuro y la planificación al año 2030 en relación a los proyectos de infraestructura para mejorar la región en el ámbito productivo. Por ello se hizo todo un análisis respecto a los puertos, aeropuertos, carreteras, corredor bioceánico”.

El Plan Chile 30.30, instaurado por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo queal año 2030, el país tenga un ingreso de 30 mil dólares per cápita, similar a la de un país desarrollado, para lo cual cada región conformó su mesa público-privado en el mes de junio, para que a fines del primer semestre del año 2017 se entregue una propuesta en base a instancias de diálogo local, provincial, regional y macro-zonal, de proyectos y lineamientos estratégicos para desarrollar el plan con equidad y participación .

La seremi de Economía agradeció la jornada, enfatizando que “quisiera agradecer la invitación por parte del MOP de ser parte del Plan Chile 30.30. Es una instancia en forma conjunto con el sector público y privado de ir planificando el devenir de nuestra región e ir generando las coordinaciones necesarias para que alcancemos nuestra meta que es justamente la que nos planteó el MOP en esta oportunidad”.

“Hemos concluido los talleres bilaterales de los ejes Calidad de Vida, Integración Territorial, Agua y Cambio Climático y Economía y Productividad, por lo que estamos muy satisfechos con la rigurosidad lograda para llegar al paso siguiente que es reunir a la comunidad a nivel provincial, el cual iniciará el próximo 9 de noviembre para finalizar el 6 de diciembre con el taller regional y luego pasar al macrozonal en el mes de enero del año 2017, puesto que es un plan que busca potenciar a las regiones y descentralizar las prioridades de acuerdo a las necesidades de cada región. Estamos muy expectantes del resultado de este trabajo”, comentó Arce.

El Plan Chile 30.30, se encuentra en etapa de estudio para revisar los modelos de financiamiento y de gobernanza para el desarrollo de la infraestructura en los países de referencia, e identificará problemas y dificultades que se deben evitar en la fijación de las metas de desarrollo de infraestructura. El desarrollo de este plan, considera la participación tanto de los organismos representantes del sector público  privado, como de la propia comunidad que conforman la Sociedad Civil.

30 MIL IDEAS PARA CHILE

En este contexto, se desarrolla el concurso “30.000 Ideas para Chile”, cuyo plazo para postular cierra el último día del año 2016.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas, tiene por objetivo recoger las mejores propuestas de los ciudadanos vinculadas a sus ideas y sueños para el 2030, en materia de obras públicas y el agua en nuestro país.

Para participar del concurso, se debe ser mayor de 16 años e inscribir una idea en no más de 330 caracteres, en la web www.30milideas.cl, pudiendo realizar hasta tres propuestas, las  que deben ser originales e inéditas. Una vez terminado el concurso, se espera contar con 30.000 ideas a nivel país, de las cuales un jurado seleccionará las 15 mejores, una por cada región.

La iniciativa se estableció a cabo por medio de un convenio entre las universidades regionales con el Ministerio de Obras Públicas, para incentivar a la juventud a aportar con ideas innovadoras en el ámbito de la infraestructura y del recurso hídrico.

El premio principal es una práctica profesional con incentivo monetario en el Ministerio de Obras Públicas para estudiantes universitarios y las ideas seleccionadas serán exhibidas en los medios de comunicación. Para mayor información y postulaciones visite en internet, el sitio web www.30milideas.cl.

La autoridad, explicó que para la construcción de un proyecto de inversión pública se requiere el nacimiento de una idea, que después pasa a las etapas de: perfil, pre factibilidad, factibilidad, diseño, ejecución y operación.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales