Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.108 visitas

Señal online HTML5

Una charla sobre el proyecto de ley que busca establecer normas de equidad y control del avisaje estatal en medios de comunicación, expuesta por su impulsor, el Senador Alejandro Guillier, fue el eje central de la ceremonia de celebración del 60º aniversario del Colegio de Periodistas de Chile, realizada en Calama por el Consejo Regional El Loa del gremio.

El ex Presidente Nacional del organismo fue enfático en desnudar la profunda centralización que existe en el país tanto en inversión como en la toma de decisiones y el modo en que esta situación afecta a los medios de comunicación de regiones, que según señaló como ejemplo, quedan al margen de un gasto anual de 50 millones de dólares que el Estado destina para promover sus diversas campañas y que son acaparados por una ínfima cantidad de consorcios periodísticos y canales de televisión de Santiago.

Guillier se declaró un optimista ante el panorama de crisis e incertidumbre que vive Chile, pues lo atribuye a que en el nuevo siglo el protagonismo en la construcción del país está pasando de los parlamentarios y gobernantes a una ciudadanía más empoderada, que según dijo, será la encargada de bogar por los cambios y avances que se necesitan en los diversos ámbitos, entre ellos la descentralización. Y en ese aspecto indicó que el rol del gremio periodístico es protagónico, empezando por reguardar la tuición de la ética.

“Reitero la importancia de tener un Colegio de Periodista fuerte, que controle la tuición de la ética en el ejercicio de la profesión. Uno de los problemas principales que tenemos en Chile es la ética, entonces necesitamos que todos los colegios profesionales, no solo el de periodistas, recuperen la tuición de la ética. Todos los colegios que argumentan que son carreras universitarias tienen códigos deontológicos que deben ser respetados y por lo tanto deben tener tribunales de ética”, remarcó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional El Loa, Ali Astete, coincidió en que los periodistas tienen un papel central en la nueva sociedad que Chile quiere edificar y les hizo un llamado a la integración. “Nos hacemos cargo de esos cambios y queremos generar instancias de diálogo, de conversación, de discusión, que nos permitan ser protagonistas de estos cambios y desde dentro generar las mejoras que necesitamos como país y por supuesto como gremio, así es que queremos que todos los colegas sean parte del Colegio, porque solo desde dentro podemos generar instancias que nos permitan conocernos, saber de nuestras necesidades, y desde allí impulsar soluciones, por lo tanto el llamado es a ser protagonistas”, enfatizó.

Reconocimiento y nuevos colegiados

Durante la ceremonia se les dio la bienvenida a dos nuevos colegiados. Se trata de los periodistas Katherine Jofré y Daniel Olivares, quienes recibieron la credencial que los identifica como parte del gremio. “Pertenecer al Colegio de Periodistas es de gran importancia para todos los profesionales de las comunicaciones, ya que hemos llegado a un punto en que necesitamos unirnos para renovar no solo las ideas del Colegio sino el sentido de nuestra carrera”, manifestó Katherine Jofré. Daniel Olivares, en tanto, señaló que colegiarse “es una buena instancia para seguir creciendo profesionalmente, aportar a las necesidades del gremio y ser un nexo para incentivar la incorporación de nuevos colegiados”.

Un momento emotivo se vivió cuando el Consejo Regional destacó la trayectoria de Manuel Basualto Yáñez, un reconocido periodista de larga trayectoria en medios de comunicación de Santiago y de ciudades del norte, principalmente radiales, que dedicó parte importante de su vida profesional a la provincia de El Loa, donde ejerció su labor mayoritariamente en las radios Calama de Calama y El Loa de Chuquicamata. Por su avanzada edad excusó su presencia, pero su amigo y colega radial, el concejal Juan Zebra, recibió el galvano en su nombre y entregó de parte de él un mensaje a los periodistas presentes, por medio del cual los instó a actuar siempre con la verdad.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales