«Feroz» fue el montaje ganador del IX Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama

0
127

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

«Feroz» del Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso se coronó como el mejor montaje del IX Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2019, puesta en escena escrita y dirigida por Danilo Llanos, la que narra la historia de cuatro niños que deciden contar todo lo que han visto y vivido en el interior de un centro de reclusión infantil del Sename.

La compañía ganadora se hizo acreedora del «Lickan», estatuilla de cobre hecha especialmente para el certamen de las artes escénicas y la suma de 2 millones de pesos. Pero además el joven actor y protagonista de «Feroz», Felipe Carvajal, fue elegido como el mejor actor o actriz de la competencia teatral de la comuna, llevándose también el «Lickan» y 500 mil pesos.

Estos estímulos fueron otorgados por el selecto jurado de FENTIC 2019, compuesto por el profesor de teatro y columnista del diario La Estrella de Arica, Miguel Durán Candia, por la actriz y directora de artes escénicas, Claudia Ojeda Moya y la profesora de teatro y danza, Lucila Torres Fuentes.

En tanto, el gran premio del público, elegido por votación popular, fue para la obra «Painecur» de la Compañía Lafamiliateatro de Santiago, escrita y dirigida por Eduardo Luna, la que cautivó a los asistentes con el relato sobre una comunidad mapuche que después del terremoto de Valdivia de 1960, habría realizado el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales, caso que en la actualidad es analizado por un grupo de futuros abogados, los que se enfrentan a sus propios prejuicios culturales y sociales, ganándose el «Lickan» y un millón de pesos.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que «la obra ganadora como mejor montaje impactó a Calama con la temática que tenía y fue muy enriquecedor poder ver este montaje, así que mis felicitaciones a todo el equipo de ‘Feroz’, y también a Felipe Carvajal, que se ganó el premio al mejor actor. Hacer extensivo también mi saludo al elenco de ‘Painecur’ que se llevaron el gran premio del público».

Recordar que esta iniciativa fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Corporación de Cultura y Turismo, y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2 % Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Para conocer más detalles de los ganadores del IX Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2019, deben ingresar a www.calamacultural.cl/fentic2019.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here